_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa inicia la semana pendiente de Grecia y los resultados de la banca

BBVA y Santander presentan sus cuentas del primer trimestre el miércoles y el jueves

La semana que da comienzo hoy viene cargada de referencias que auguran sesiones de volatilidad en los mercados financieros. Los inversores van a estar muy pendientes de la crisis griega, una vez que el Gobierno del país ha pedido la activación del plan de ayuda. Pero también es una semana cargada de resultados en España. La gran banca, BBVA y Santander, presenta sus cuentas del primer trimestre, como también hacen Popular, Sabadell y Banco Pastor en el sector financiero, y Repsol e Iberdrola en el energético.

Después de una semana de fuerte tensión en los mercados de deuda pública, Grecia solicitó formalmente el viernes la activación del plan de rescate por el que recibirá un crédito de 30.000 millones de la Unión Europea y otro de 15.000 millones del FMI. El préstamo de la UE se hará a un tipo de interés del 5%, frente al 8,67% que exige en estos momentos el mercado para suscribir deuda griega a 10 años. Este fin de semana, el ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, ha viajado a Washington para negociar los términos del préstamo con el FMI. Este organismo garantizó ayer que Grecia contará con la ayuda "a tiempo para satisfacer sus necesidades".

Entretanto, la prima de riesgo de Grecia, medida como el diferencial entre el tipo de la deuda helena a 10 años frente al del bono alemán al mismo plazo, cerraba la semana en 561 puntos, el nivel más alto desde hace 12 años. La prima de riesgo de España acabó el viernes en 92,9 puntos, cerca de los 100 puntos básicos que alcanzó en febrero.

La central de reservas Amadeus debuta en el parqué el jueves

Las cuentas de la banca serán otra referencia para la Bolsa esta semana. El miércoles presenta sus resultados del primer trimestre BBVA y el jueves lo hará Santander. El consenso de los analistas prevé un beneficio neto de 1.137 millones para el primero y de 2.042 millones para el segundo. No obstante, la magnitud de las provisiones por crédito moroso que de manera voluntaria realicen las compañías determinará las cifras netas de las entidades. BBVA sufrió en enero un fuerte castigo en Bolsa tras anunciar una caída del beneficio del 94% en el cuarto trimestre debido principalmente a las provisiones realizadas.

El estreno en Bolsa de Amadeus, el jueves que viene, será otro termómetro para las Bolsas. La compañía de reservas de viaje realiza una ampliación de capital y una oferta pública de venta simultáneas con una valoración para la compañía entre 4.300 y 5.400 millones de euros, según la banda orientativa de precios que aparece en el folleto, entre 9,2 y 12,2 euros por acción. El martes 27 de abril se fija el precio definitivo.

Archivado En

_
_