_
_
_
_
Coyuntura

Crecer, innovar y optimizar, las claves del futuro

La Comisión Europea define a las pymes como "los gigantes de la economía" porque la recuperación depende de su desarrollo

Las pymes europeas piensan a lo grande, y las españolas no son una excepción", señala Carlos Peregrina, socio responsable de Middle Market de KPMG en España, en la presentación del estudio SMEs Thinking Big. Se trata de una visión sobre cómo afrontar el futuro que se traduce en su voluntad de crecer, ante los cambios tan acelerados en un mercado cada día más global y, sobre todo, ante una situación de crisis.

La Comisión Europea denomina a las pequeñas y medianas empresas como los "actuales gigantes de la economía"; tanto es así que algunos analistas opinan que el futuro de los diferentes países depende de cómo se desarrollen las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial del continente y emplean a dos tercios de la población activa, cerca de 75 millones de personas.

En el caso concreto de España, y según datos recientes del Observatorio Europeo de las Pymes, nuestro país cuenta con una mayor presencia de pequeñas sociedades que el resto de países de la zona, lo que supone un mayor volumen de empleo. Según este indicador, el sector concentra al 83,7% de los trabajadores, mientras que en la Europa de los Veintisiete la cifra es el 76%.

El acceso a la financiación es decisivo para mantenerse y realizar inversiones

No es de extrañar, por tanto, tal y como explica Jorge Díaz-Cardiel, economista y director corporativo y de opinión pública de Ipsos Public Affairs España, que si la economía española ha sufrido más que otras las consecuencias de la crisis, también nuestras pymes. "Basta con considerar algunos datos: la serie histórica del INE en los dos últimos años muestra un elevadísimo índice de destrucción de pequeñas y medianas empresas y de autónomos. Mucho más elevado que en el resto de la Unión Europea".

Aunque los datos no dejan lugar a dudas, el director general de Eurofactor Hispania, Josep Sellés, señaló, durante la presentación del indicador de crecimiento, que el carácter español hace que "nos animemos y desanimemos fácilmente, ante los vaivenes monetarios, de tipos de interés y, especialmente, financieros a los que estamos sometidos".

Precisamente, una encuesta del BCE indica que las pymes españolas son las que tienen mayores dificultades de acceso al crédito. Una conclusión que comparte Díaz-Cardiel, quien explica que en Reino Unido, Francia y Alemania, sin embargo, "han tenido un mejor acceso a la financiación para mantenerse y realizar nuevas inversiones". En este sentido, la consultora KPMG, tras un sondeo entre las pymes europeas, concluye que la apuesta por la innovación y el desarrollo internacional son las principales características. "El 62% considera muy importante, además, el desarrollo de nuevos productos".

En relación a la pyme española, se observa alguna peculiaridad. "No son ajenas a nuestro patrón de crecimiento, por lo que las del sector constructor y de servicios son muy superiores en número que en el resto de los países europeos", asegura Carlos del Olmo, analista en Solchaga Recio & asociados. España comparte el espíritu por el desarrollo internacional. "Al igual que Francia, Alemania, Italia o Reino Unido", añade Del Olmo, "el 38% de nuestra actividad se realiza fuera de Europa, lo que nos sitúa en el séptimo lugar en el ranking de la eurozona".

Las pymes españolas también piensan en I+D+i. "Aun así", dice Jorge Díaz-Cardiel, "es la gran asignatura pendiente". Apunta en este sentido Del Olmo que el principal obstáculo no es que falten ideas, sino la ausencia de financiación. En España, el capital es extremadamente adverso al riesgo. De ahí la presencia marginal de figuras como los business angels, muy arraigadas en países como Reino Unido o Alemania".

El desfase además se nota en las expectativas de recuperación. Según KPMG, la mayoría opina que su economía saldrá de la crisis este año, mientras que nuestras pymes consideran que será a partir de 2011. "Y para ello", comenta Celso García, socio responsable de mercados de la consultora, "las empresas españolas indican que la optimización, la innovación en servicios y una expansión a nuevos mercados serán los principales proyectos que acometerán en los próximos años".

La empresa familiar, el 70% del PIB

La contribución a la actividad económica de la empresa familiar española supone el 70% del producto interior bruto nacional, frente al 65% de la Unión Europea, según el informe La pyme familiar española y su internacionalización, encargado por EAE Business School, que recoge, además, que una de cada seis empresas familiares europeas es española.Si comparamos su peso en el tejido empresarial, cerca del 80%, es muy superior al de la media de la UE donde aproximadamente supone el 60%. A pesar de su cuantía en el entorno europeo, "el nivel de internacionalización que presentan es reducido y se desarrolla a través de estrategias de bajo riesgo, como la exportación de productos", explica Mario V. González, director de investigación de EAE Business School."Aun así", explica González, "hay sectores más proclives a la implantación exterior del negocio, en sintonía con el resto de pymes europeas. Es el caso de la industria, el comercio y la hostelería, los servicios y la construcción".

La cifra

75 millones de puestos de trabajo en Europa, el 2% de la población activa, los generan las pequeñas y medianas empresas.

Archivado En

_
_