_
_
_
_
Antes de junio

Caja Madrid contempla emitir deuda por 5.487 millones con aval del Estado

Caja Madrid contempla la posibilidad de emitir deuda con aval del Estado por importe global de 5.487 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio 2010 para reforzar su liquidez, según figura en el último Informe anual del Gobierno Corporativo de la entidad que preside Rodrigo Rato.

El informe, disponible en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que la crisis de liquidez en los mercados y su impacto en las instituciones ha puesto de manifiesto "la importancia del seguimiento y de la gestión activa del riesgo de liquidez estructural en balance".

Para gestionar dicho riesgo, Caja Madrid ha captado durante el pasado ejercicio fondos de clientes minoristas, ha obtenido financiación en los mercados mayoristas a través de emisiones de colocación pública y privada, y de la ampliación de la reserva de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Este riesgo de liquidez recoge, "ante condiciones adversas y precios razonables", la incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos que permitan atender puntualmente los compromisos adquiridos por la entidad y financiar el crecimiento de su actividad inversora.

Expertos y altos responsables de entidades advierten de que las nuevas exigencias regulatorias a escala internacional obligarán a las entidades a redoblar esfuerzos para pertrecharse tanto de capital como de liquidez suficientes para mantener la concesión de créditos a familias y empresas.

Concretamente, según los cálculos del director general de La Caixa, Juan María Nin, la nueva regulación del sistema financiero podría suponer un esfuerzo en materia de liquidez de 48.000 millones de euros en España y añade presión al sector, por lo que tanto este ejercicio como el próximo se presentan "complicados".

Emisiones y reservas de 22.313 millones

A lo largo de 2009, Caja Madrid combinó la captación de fondos de clientes minoristas con la actividad en los mercados de capitales, donde la entidad colocó quince emisiones por un importe total de 10.300 millones de euros.

La posición de liquidez de la caja madrileña se refuerza con una linea de reserva de 12.013 millones de euros, constituida por activos aptos para su descuento en los bancos centrales, y "con la posibilidad de emitir durante el primer semestre de 2010 hasta 5.487 millones de euros con la garantía adicional del Estado".

Según los últimos datos disponibles en el Tesoro Público actualizados hasta el pasado 20 de abril, Caja Madrid emitió 300 millones de euros con aval del Estado el pasado 22 de marzo, a un tipo de interés nominal trimestral de Euríbor a tres meses más 60 puntos básicos, con fecha de vencimiento el 30 de diciembre de 2013.

Archivado En

_
_