El FMI y Grecia confían en contar con la ayuda "a tiempo" para financiar la deuda
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aseguró hoy que tiene la confianza en que las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia terminarán "a tiempo" para que el país heleno cumpla con sus obligaciones financieras. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, afirmó que su país "podrá financiar la deuda sin ningún problema".
Grecia tiene que pagar 8.500 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) en intereses de su deuda el 19 de mayo, por lo que necesita dinero a corto plazo. Strauss-Kahn hizo su declaración después de una reunión en Washington con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu.
En un comunicado, el jefe del Fondo señaló que las negociaciones "se han acelerado" tras la petición formal de la ayuda, realizada por Grecia el pasado viernes. "El FMI, los socios europeos y todo el mundo involucrado en la iniciativa de financiación reconoce la necesidad de actuar rápidamente. Tengo confianza de que terminaremos las conversaciones a tiempo para cumplir con las necesidades de Grecia", dijo Strauss-Kahn.
El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, dijo hoy que las negociaciones con el FMI y la UE sobre el programa de ayuda terminarán "a tiempo" y que su país "podrá financiar la deuda sin ningún problema". "Tenemos confianza en que se terminará a tiempo y podremos financiar la deuda pública griega sin ningún problema", dijo.
Los Gobiernos de la zona euro se han comprometido a extenderle créditos por 30.000 millones de euros en el primer año de vigencia del programa, a lo que se añadirían unos posibles 15.000 millones de euros del FMI.
El ex ministro francés afirmó que "todos somos conscientes de la seriedad de la situación y de los esfuerzos valientes realizados por el pueblo griego". Por su parte, el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pronosticado que habrá un pacto con Grecia sobre un programa de ayuda "a principios de mayo".
La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, dijo hoy que la ayuda que se negocia para Grecia no se abonará íntegramente de forma inmediata y advirtió de que se dará "freno" al proceso si hay una suspensión de pagos.
Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy en una entrevista con el dominical Bild am Sonntag que las ayudas solicitadas por Grecia no están garantizadas. La concesión de las ayudas "depende únicamente de que Grecia continúe en los próximos años con el recién iniciado programa de ahorro. Esto se lo he dejado claro al ministro griego de Finanzas", afirma Schäuble.