_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El engañoso atractivo de los depósitos bancarios

En estos tiempos que vivimos, la avidez de bancos y cajas no tiene límites. En una lucha fratricida por la liquidez que les permita recomponer sus balances, ofrecen depósitos remunerados en la órbita del 4% cuando el tipo de referencia del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra en el 1%.

Puesto que nadie da duros a cuatro pesetas (y mucho menos los bancos), este extratipo debería hacer sospechar hasta el más ingenuo de los ahorradores. ¿Es realmente tan interesante como parece ese tipo del 4% para un ahorrador? La respuesta es clara: no. Y hay dos razones muy claras que apoyan este razonamiento.

En primer lugar, los depósitos bancarios no son, como acostumbran a decirnos, la opción más segura, ya que están sujetos al riesgo de solvencia de la entidad y a la del conjunto del sistema bancario.

Es cierto que el Fondo de Garantía de Depósitos puede hacer frente a la quiebra de una entidad aislada, pero difícilmente podría frenar por sí solo una reacción en cadena que afectara a varias entidades financieras. Si la solvencia de nuestro sistema bancario es tan sólida como dicen, ¿a cuento de qué estarían dispuestos los bancos y las cajas de ahorros a pagar este extratipo?

En segundo lugar, nuestro marco fiscal hace que dicha rentabilidad bruta del 4% se nos quede, en el mejor de los casos, en un rendimiento neto del 3,24%. En tercer lugar, una vez contratado, nuestro dinero está cautivo durante la vida del depósito, con el coste de oportunidad y de capacidad de reacción que ello supone.

En definitiva, ni con tipos al 4% los bancos y cajas remuneran adecuadamente al ahorrador los riesgos y el coste de oportunidad y de disponibilidad que los depósitos bancarios conllevan.

Nuestro consejo: constrúyase una cartera de fondos de renta fija de calidad y bien diversificada. Tendrá su dinero disponible, disfrutará de un tratamiento fiscal más ventajoso, diversificará el riesgo de solvencia y podrá aspirar a rendimientos más elevados.

Félix González Socio director general de Capitalia Familiar

Archivado En

_
_