_
_
_
_
Descenso del 3,8% frente a la de 2009

Las primas del seguro bajan por primera vez en seis años

El sector pierde fuelle en línea con la economía. Autos se recupera por el Plan-E pero las pólizas industriales sufren.

La facturación de la industria aseguradora cae por primera vez en seis años. Las compañías anotaron al cierre de marzo unos ingresos totales por primas de 15.790 millones de euros, según estimaciones de Icea. Esta cifra representa un descenso del 3,8% frente a la cosechada el pasado ejercicio por las mismas fechas.

Fuentes de la patronal Unespa explicaban ayer que el sector no experimentaba una reducción de su facturación desde el último trimestre de 2003. La bajada de entonces, que alcanzó el 13,7%, fue ocasionada por un efecto estadístico: la exteriorización de planes de pensiones desarrollada en los dos ejercicios precedentes.

En esta ocasión, en cambio, el declive se debe a la ralentización de la economía española. El PIB descendió un 3,6% en el conjunto de 2009, y un 3,1% en el último trimestre del pasado año. La caída del seguro es, pues, similar a la del conjunto del país.

El principal afectado por la merma de la facturación es el ramo de no vida. Y analizando los subsectores que lo componen, destaca la mala racha de los seguros industriales. æpermil;stos figuran englobados en la categoría "otros", que desciende un 8,8%, hasta 2.192 millones.

Las pólizas de autos, en contraste, moderan significativamente se tendencia bajista gracias a los incentivos públicos a la comercialización de coches. El Plan-E ha permitido que el ramo sólo reduzca su facturación un 1,7% interanual y cierre marzo en 3.052 millones. Este nicho acumula dos años continuados de bajadas de precios derivadas de la dura competencia de entre compañías y la caída de ventas de vehículos.

Las primas de contratos de hogar y comercios se aproximan a una situación de evolución plana (aún crecen un tímido 1,2%, hasta 1.707 millones) a causa del parón inmobiliario. Desde Unespa explican que las viviendas pagadas que estaban en proceso de construcción cuando estalló la burbuja inmobiliaria ya han terminado de ser entregadas a sus dueños. Por lo tanto, el seguro comienza a recoger ahora, dos años después, el parón de la construcción.

El ramo de vida muestra una evolución bien distinta. El patrimonio encomendado a las aseguradoras se incrementó un 5% en tasas interanuales hasta marzo y asciende a 145.341 millones de euros. Este aumento se debe a la mayor propensión al ahorro de las familias españolas.

Sin embargo, los ingresos por primas menguaron un 5,9%, hasta 7.129 millones, si se comparan con el primer trimestre de 2009. Desde Unespa restan importancia a este fenómeno que depende del tipo de productos contratados que predomine, si bien admiten que las ofertas de depósitos de alta remuneración de la banca pueden estar detrayendo recursos del seguro.

Archivado En

_
_