_
_
_
_
_
El panorama de las tecnologías limpias

Gamesa y Fersa registran recortes del 5,5%, los mayores del sector

Los posibles cambios normativos empujan a la baja sus cotizaciones

Las compañías de renovables que cotizan en la Bolsa española sufrieron ayer un nuevo varapalo como consecuencia de la posibilidad de que el Ministerio de Industria decida recortar las primas que concede al sector con carácter retroactivo. Gamesa y Fersa lideraron los descensos, con caídas del 5,58% y del 5,46%, respectivamente.

Precisamente, son los dos valores que han sido más castigados en los últimos días, con un retroceso acumulado en este periodo del 9,04% para Gamesa. La compañía, en la que su principal accionista es Iberdrola con un 14,5% del capital, cotiza ahora a 9,687 euros. Para Fersa, la rebaja en estos dos días ha ascendido al 6,99%, lo que sitúa su precio en 1,73 euros por título.

Abengoa, por su parte, sufrió en la sesión bursátil de ayer una bajada del 3,19%, hasta los 19,58 euros por acción. Entre el miércoles y el jueves se ha dejado un 6,54%. Le sigue Solaria, cuyas acciones se depreciaron ayer un 2,89% y un 3,53% en los últimos dos días. Cotiza a 2,185 euros por título.

Acciona bajó ayer en Bolsa un 2,38%, con lo que su cotización se coloca en 79,1 euros. Desde que comenzó el desplome de las renovables en el parqué español ha perdido un 5,96% de su valor.

Por último, Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, perdió el jueves un 1,09% y cotiza a 3 euros, con un recorte acumulado desde el miércoles del 4,09%.

Los analistas y fuentes del sector consideran que, si finalmente Industria acuerda llevar a cabo estos recortes, las principales afectadas serían las plantas de energía solar fotovoltaica.

Financiación

El principal motivo es que recibieran casi un tercio de la retribución otorgada en 2009, con un desvío importante respecto de las previsiones de Industria para 2010 de potencia instalada -3.000 megavatios (MW), frente a los 400 MW previstos inicialmente- les coloca en el punto de mira frente a la energía eólica.

Fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) estimaron que estos movimientos "perjudican al sector porque lo paralizan aún más".

Los expertos, además, señalan que esta reforma generaría riesgos de captación de financiación bancaria para el sector eólico, una vía imprescindible para llevar a cabo la realización del os parques.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_