_
_
_
_
_
Repuntan actividad económica y consumo

Portugal mejora sus indicadores pese a la desconfianza de los mercados

Los indicadores portugueses de actividad económica y consumo subieron en marzo por undécimo mes consecutivo en una muestra de la evolución positiva de la economía lusa, según los especialistas, que sin embargo coincide con la desconfianza de los mercados.

Según datos publicados hoy por el Banco de Portugal el indicador de actividad económica subió el 0,4% (un 0,3% en febrero) mientras el de consumo privado ascendió el 3,1% (2,8% en febrero). A su vez, el índice de volumen de negocios en el comercio minorista creció un 1,6% en relación también a marzo del año pasado con algunos registros notables como el de las ventas de vehículos ligeros, que experimentaron un alza del 69,1%.

Los indicadores de coyuntura divulgados hoy por el Banco Central siguen una tendencia general positiva y el de sentimiento económico subió al 95,2%, 25 puntos más que hace un año. Pese a estos signos de recuperación y a que las autoridades lusas esperan que el producto interior bruto vuelva a crecer este año, tras la caída del 0,1% del último trimestre de 2009, la desconfianza de los mercados internacionales hacia Portugal ha crecido en las últimas semanas.

Los comentarios de analistas y medios internacionales sobre un contagio a Portugal de la crisis griega son injustificados, según el Gobierno luso, pero han disparado a sus niveles más altos en más de una década los intereses y primas de seguro aplicados a la deuda del país, cuya clasificación de riesgo no ha dejado además de empeorar.

El Ejecutivo del primer ministro socialista luso, José Sócrates, presentó el mes pasado un plan de austeridad pública para reducir el déficit fiscal -considerado el mayor problema de la economía- desde el actual 9,4% a menos del 3% en 2013, como exige Bruselas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_