Bolsa de Nueva York

Ni la deuda griega ni los resultados consiguen frenar a Wall Street

Las dudas sobre la situación de las finanzas griegas, junto a unos resultados empresariales poco alentadores, trajeron los números rojos al parqué. Sin embargo, el sector bancario, tras las palabras de Obama sobre la reforma financiera, y el frente macro ha empujado a Wall Street a terreno positivo en las últimas horas de sesión. El Dow Jones se anotó un 0,08%.

El Dow Jones sumó un 0,08%, hasta los 11.134 puntos, el S&P500 se anotó un 0,23% y se situó en las 1.208 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,58%, hasta los 2.519 puntos.

En el frente europeo, la complicada situación financiera del país heleno y la revisión al alza de su déficit por parte de la UE han desatado una ola de recortes en los mercados europeos, que se extendió también a la mayor Bolsa del mundo en buena parte de la sesión. La posibilidad de que Grecia active un paquete de ayuda de emergencia antes de que concluyan las conversaciones del BCE, el FMI y la CE y la revisión al alza de su déficit por parte de Eurostat han pesado como una losa en los parqués. Además, la agencia de calificación Moody's ha echado más leña al fuego al recortar el rating del país heleno hasta 'A3'.

Los miedos a un impago se han disparado, una vez que la rentabilidad del bono griego se ha colocado en 8,8%, con lo que el riesgo país se ha disparado hasta 576 puntos básicos, marcando un nuevo máximo desde la entrada en el euro.

DOW JONES 34.257,96 -0,96%

Datos macro

En el frente macro, los inversores han contado con varias referencias, tanto del mercado inmobiliario, como del mercado laboral, y todas ellas con buen tono.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos aumentaron - por primera vez en cuatro meses- un 6,8% en el mes de marzo, superando en un punto y medio los pronósticos de los analistas. En total, se produjeron 5,35 millones de operaciones. Asimismo, este resultado rebasa con mucho el obtenido durante el mes anterior, en el que las ventas cayeron un 0,8% -hasta los 5,01 millones-, según el dato revisado (que rebajó el porcentaje inicial de -0,6%).

El Departamento de Trabajo informó hoy que las peticiones iniciales de desempleo cayeron en 24.000 en la semana del 17 de abril, hasta las 456.000 solicitudes, frente a las 484.000 registradas en el dato anterior. Sin embargo, la cifra está levemente por encima de lo que esperaban los analistas, que preveían que llegara a las 450.000. "Los mercados laborales claramente se están curando, y en muchos casos se están expandiendo", dijo antes del informe John Herrmann, estratega primero de renta fija de State Street Global Markets LLC en Boston. "La recuperación económica de Estados Unidos sigue en marcha".

Los precios al productor en Estados Unidos crecieron un 0,7% en marzo, frente a la caída de un 0,6% que se registró el mes anterior. El dato es superior a lo esperado por los analistas que preveían un incremento del 0,5%.

Datos micro

En el sector empresarial, los resultados corporativos, (que hasta ahora han sido mayoritariamente positivos, pero que hoy en gran parte no superaron las expectativas) y el sector financiero, con la comparecencia de Obama en Washington, han centrado toda la atención en el parqué.

El fabricante de refrescos y snacks PepsiCo obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto atribuible de 1.430 millones de dólares, un 26% más que los 1.135 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2009. No obstante, la compañía espera unos costes de 650 millones de dólares por la absorción de sus embotelladoras.

Por su parte, eBay no ha conseguido convencer al mercado. La compañía de subastas por Internet ha ganado 398 millones de dólares en el primer trimestre, un 11,5% más que en el mismo período del año pasado. Pese a este incremento, los inversores impulsan las ventas después de que haya decepcionado con sus expectativas de ingresos.

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, tuvo la mayor caída en seis años tras registrar una ganancia menor a lo previsto a causa de la competencia del iPhone de Apple y a la reducción del pronóstico del margen. Las acciones se desplomaron por encima del 10% después que la compañía anunciara que el ingreso neto subió a 349 millones de euros o 9 céntimos por acción. Los analistas habían predicho una ganancia de 409,6 millones de euros, según el promedio de los cálculos de una encuesta de Bloomberg.

Verizon Communications tampoco ha dado motivos de optimismo en el parqué. La compañía líder en fibra óptica ha anunciado que en el primer trimestre del año ganó 2.280 millones de dólares, o 0,14 dólares por acción, desde los 3.210 millones, o 0,58 dólares por título, en el mismo período del año anterior. Sus títulos cayeron por encima del punto porcentual.

La compañía editora del diario The New York Times logró cerrar los primeros tres meses de 2010 con un beneficio neto de 12,8 millones de dólares, frente a las pérdidas de 74,5 millones acumuladas un año antes, gracias al recorte de gastos y a la recuperación de los ingresos por publicidad.

En el sector financiero, tras los buenos datos presentados por las principales entidades en el primer trimestre, la reforma del sistema de supervisión y regulación bancaria y financiera que estudia el Congreso estadounidense vuelve a situarlos en primera línea.

Obama ha pedido hoy en el centro universitario Cooper Union en Washington, en pleno Manhattan, a los ejecutivos de Wall Street que apoyen la reforma financiera que debate el Senado y que busca aumentar la transparencia y la confianza en el sector para evitar futuras crisis. "Estoy hoy aquí para instaros a que os unáis a nosotros, en lugar de luchar contra nosotros en este esfuerzo. Estoy aquí porque creo que estas reformas no sólo son en el mejor interés del país sino también de nuestro sector financiero", dijo hoy Obama en Nueva York. Explicó que se trata de un conjunto de reformas que acabarán con "los rescates por parte de los contribuyentes, sacarán a la luz pública las transacciones financieras complejas, protegerán a los consumidores y otorgarán más poder sobre el sistema financiero a los accionistas".

Según el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista difundida hoy, dicha reforma encara "una resistencia enorme" de los bancos. "Necesitamos limitar el tamaño de los bancos y cuánto riesgo pueden correr en sus operaciones", dijo Geithner. "Pero también debemos asegurarnos de que, si en el futuro, cometen errores y se ponen otra vez al borde del abismo, podremos liquidarlos o fracturarlos de manera eficiente sin que los contribuyentes deban pagar impuestos para salvarlos", añadió.

En cuanto a los movimientos corporativos, US Airways anunció hoy la suspensión de sus conversaciones con United Airlines, con la que actualmente conforma una 'joint venture', en relación a una posible fusión entre ambas aerolíneas tras someter la operación a un "amplio examen y cuidadosa consideración".

Materias primas

En lo relativo al crudo, hoy se puso de relieve en la undécima Cumbre Internacional del Petróleo celebrada en París que presenta un nivel actual de precios muy elevado, después de que el miércoles las autoridades estadounidenses anunciaron que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada en Estados Unidos, al contrario de lo se había previsto. El barril de crudo de Texas vivió hoy una sesión variable en Nueva York, donde acabó casi en tablas y cerró a 83,7 dólares.

El dólar se fortaleció frente al euro por los graves problemas financieros de Grecia, con la divisa europea en niveles de 2009 frente al billete verde, a 1,3311 dólares.

Las financiera American Express (2,33%) lideró los avances en el Dow, seguida de Boeing (1,98%), Home Depot (1,76%) y Bank of America (1,59%) y de Travelers, Du Pont y Alcoa, todas ellas por encima del 1%. En el polo opuesto, Merck (-2,71%), Johnson& Johnson (-0,95%), Verizon (-0,88%) y JPMorgan (-0,86%), encabezaron los descensos.