_
_
_
_
_
Se coloca en 576 puntos básicos

El riesgo país de Grecia vuelve a dispararse

El riesgo país de Grecia vuelve a marcar maximos. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 576 puntos básicos.

Continúa la tensión en los mercados de deuda. El diferencial del bono griego a 10 años con el alemán al mismo plazo se dispara hasta 576 puntos básicos y vuelve a situarse en máximos. De esta manera, la rentabilidad que ofrece a los inversores se eleva al 8,8%.

Y es que la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha situado en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB, en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora.

Ayer las autoridades del país comenzaron en Atenas las negociaciones con funcionarios de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las condiciones de política económica que deberá cumplir Grecia para beneficiarse del mecanismo conjunto de ayuda financiera aprobado por el FMI y los países de la eurozona, que pondría a disposición del país heleno 45.000 millones de euros.

Las negociaciones, consideradas el primer paso para activar esta ayuda, debían haber comenzado el lunes pero se retrasaron debido a la cancelación de vuelos provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, y no se espera que concluyan al menos hasta dentro de "dos o tres semanas", un plazo que ha contribuido a acentuar la incertidumbre de los mercados.

"Hoy los mercados europeos seguirán pendientes de las negociaciones de Grecia con el FMI. Según el ministro de finanzas griego, las conversaciones podrían durar dos semanas, si bien fija como fecha límite el 15 de mayo. En las mismas, podría tratarse la situación del país más allá de 2013 (el plan de ayudas se está definiendo para el período 2010-12) para evitar problemas de solvencia a medio plazo, cuyo riesgo sigue descontando el mercado", explican los expertos de Renta 4.

El martes, el país heleno tuvo que disparar hasta el 3,65% el interés ofrecido a los inversores para emitir 1.950 millones de euros en letras a tres meses, frente a los 1.500 millones inicialmente previstos. En la subasta previa de estos mismos títulos, en enero, el interés se limitó al 1,67%.

Por otra parte, el diferencial entre la deuda española y la alemana se coloca en 92 puntos básicos, ya que el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años se coloca en el 3,96% y el de las alemanas, en el 3,04%.

Goldman Sachs: Grecia reestructurará su deuda en breve

Goldman Sachs cree que el país heleno tendrá que reestructurar su deuda tarde o temprano, independientemente de que lleguen las ayudas prometidas o no. Erik F. Nielsen, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, advierte que hay que tener cuidado "con los signos de que el Gobierno pueda ofrecer una reestructuración voluntaria de la deuda en los próximos meses".El economista jefe para Europa de Goldman Sachs agrega que "un gran paquete de rescate plurianual combinado con una reestructuración voluntaria de la deuda crearía mucho mayor espacio para que el Gobierno tomara las reformas necesarias".Por su parte, Robin Marshall, de Smith & Williamson Investment Management, explica que "los mercados ya están descontando alguna clase de cambio en el calendario o alguna clase de oferta de intecambio (sobre la deuda)".

Los CDS de España, Portugal y Grecia, en máximo histórico

Los miedos se instalan y las consecuencias no tardan en hacer acto de presencia. Y es que los CDS de Grecia, Portugal y España se sitúan en máximos históricos.Para Grecia, el coste de asegurar 10 millones de dólares de deuda se encarece hasta los 571.000 dólares, mientras que para Portugal asciende a 261.000 dólares y para España sube a 174.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_