_
_
_
_
_
Mary Schapiro

La presidenta de la SEC se pone seria

Mary Schapiro, la presidenta de la SEC, hizo pública el miércoles por la tarde una inusual nota. Era una carta escrita en tono personal mostrando su enfado por las dudas vertidas por algunos miembros del Partido Republicano sobre la independencia del regulador de los mercados que dirige.

La carta es una contestación a otra misiva que le fue enviada el martes por miembros conservadores del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. En ella, le expresaban su preocupación por el hecho de que la acusación de fraude contra Goldman Sachs coincidiera con la recta final de las negociaciones en el Senado para aprobar la reforma de la regulación financiera. Los conservadores se han mostrado en contra de las propuestas hechas por los demócratas en este sentido a pesar de que varios de los senadores republicanos hayan tratado, en más de una ocasión, de llegar a acuerdos con vistas a hacerla bipartidista.

"Los eventos de los últimos cinco días han dado lugar a una legítima sospecha por parte de los ciudadanos americanos de que la comisión (por la SEC) ha tratado de ayudar a la Casa Blanca, al Partido Demócrata y a los legisladores de este partido haciendo coincidir la demanda con el proceso de consideración por parte del Senado de la legislación regulatoria financiera, o dando a los demócratas un aviso anticipado".

A la hora de votar si se procedía con la demanda sobre Goldman Sachs, dos de los cinco miembros de la comisión de la SEC lo hicieron en contra. Se trata de los dos propuestos por el Partido Republicano para este órgano de gobierno del regulador.

En la primera línea de su carta, Schapiro afirma que la SEC es una agencia independiente, que no coordina con nadie sus acciones y "no hacemos coincidir nuestros casos alrededor de eventos políticos o calendarios legislativos". Por si acaso quedara alguna duda, la presidenta de esta agencia recuerda que la reforma de la regulación lleva un año pendiente y en ese tiempo se ha arremetido contra otros casos relacionados con la crisis financiera".

Schapiro recordaba que en todos los años en los que ha trabajado en los reguladores de los mercados (de acciones y de futuros), "siendo propuesta para estos puestos por presidentes de ambos partidos desde la época de Ronald Reagan, no puedo pensar en ninguna instancia en la que la política fuera una consideración a la hora de poner en marcha una acción".

En una entrevista con la CNBC, el presidente Barack Obama, que hoy defiende con un discurso en Nueva York la necesidad de la reforma, negó categóricamente que la demanda contra Goldman Sachs tuviera una relación con el proceso legislativo.

No obstante, están teniendo efecto porque debido a la situación económica la historia de la crisis, las ayudas a la banca y los bonus millonarios, oponerse a la reforma regulatoria hace tiempo que es impopular y el caso de Goldman Sachs, gane o pierda la SEC en tribunales, ha probado ser un último revulsivo.

El mismo miércoles, el senador republicano Charles Grassley votó en el comité de Agricultura a favor de la reforma del mercado de derivados, un instrumento financiero protagonista en la crisis que colapsó los mercados en 2008. Grassley fue el único conservador que votó a favor de una regulación a la que se opone la banca y que requiere que los derivados se intermedien en un mercado público y se procesen a través de un tercero que garantice los pagos. Esta legislación, propuesta por la demócrata Blanche Lincoln, obliga a que la gran banca de Wall Street segregue su negocio de derivados y los haga independientes de sus otras actividades bancarias. La iniciativa de Lincoln, en este sentido, es más dura de lo que la Casa Blanca había apuntado.

Grassley dijo que el hecho de que haya votado por esta regulación no significa que vaya a dar su aprobación a la propuesta final. La propuesta sobre derivados se añade ahora a la reforma que debatirá en Senado. En cualquier caso, el proceso legislativo avanza y otros senadores de su partido han vuelto a la mesa de las negociaciones para seguir perfilando una reforma que cuente con el mayor apoyo de ambos grupos.

Archivado En

_
_