_
_
_
_
_
Reconversión en el sector turístico

Fomento contacta con la IATA para ayudar a resolver los problemas de Marsans

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha puesto en contacto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para que "puedan facilitar a Marsans la resolución de sus problemas", aseguró hoy el titular del Departamento.

"La obligación del Gobierno español es siempre apoyar a las empresas españolas y, desde luego, vamos a intentar ayudar dentro de las capacidades lógicas que tenga el Ejecutivo", declaró Blanco. Tras presidir el cambio de presidente del Foro de Reputación Corporativa, el ministro destacó que Marsans es "una empresa que genera mucha actividad y mucho empleo". Por ello, indicó que "se han establecido contactos con la IATA para que pueda facilitar a Marsans una resolución del problema".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, adelantó ayer en los pasillos del Congreso, tener constancia de que se estaba trabajando "intensamente" para alcanzar una solución y mostró su confianza en que la IATA adopte una postura "flexible" que permita reactivar "una de las licencias" de Viajes Marsans para que la compañía siga funcionando "con normalidad". "Me consta que se está trabajado intensamente y esperamos que se recupere la normalidad lo antes posible", señaló Sebastián.

La IATA retiró el martes a Viajes Marsans la licencia para la venta de billetes de avión, compañía a la que exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

La asociación justificó hoy su decisión de retirar la licencia al grupo Marsans dentro del sistema de los BSP -banco que paga a las compañías para la emisión de billetes de aerolíneas- por "no proporcionar los requerimientos financieros necesarios dentro del plazo fijado y de acuerdo con los criterios financieros establecidos a nivel local", indicaron fuentes de la IATA.

Por su parte, el grupo Marsans presentó ayer una denuncia contra la IATA por la decisión de retirarle la licencia para la venta de billetes de avión en el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que considera "injusta y desproporcionada" alegando que "en ningún momento ha incumplido con ninguno de sus compromisos de pago" con la IATA.

Viajes Marsans está vendiendo billetes de avión desde ayer gracias al acuerdo alcanzado con compañías de la alianza Oneworld, entre ellas Iberia y British, y a pactos puntuales firmados con Spanair y con Vueling.

La compañía, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio, Gonzalo Pascual, logró ayer solucionar con "acuerdos bilaterales" la retirada de la licencia de la IATA para continuar con su actividad.

De esta forma, Viajes Marsans puede vender billetes de avión con las placas de cada compañía con la condición de que se formalice el pago "mediante tarjeta de crédito", detallaron fuentes sindicales.

Con esta gestión alternativa, el grupo se garantizaba el 100% de la operatividad, ya que actualmente el 50% de su volumen de ventas lo realiza con las compañías, mientras que para el 35% restante la comercialización se está realizando con otro código IATA que "no ha sido cancelado".

Ayer durante todo el día, los trabajadores de las oficinas constataron una afluencia de usuarios a las agencias de viajes de Marsans ante la lógica preocupación por la retirada de la licencia, con anulaciones en algunos casos. Si bien, destacaron, en declaraciones, que las consultas fueron "más para informarse y garantizar la validez de sus reservas que para cancelarlas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_