_
_
_
_
_
Pierden el equivalente a un año de primas

Las dudas sobre cambios en la norma desploman a las renovables en Bolsa

Las dudas de analistas y mercado sobre el entorno regulatorio para las energías renovables provocan el desplome de las compañías cotizadas de este negocio. Las empresas pierden en una sesión el equivalente a un año de primas. Industria asegura que los cambios en la regulación aún no están decididos.

Las empresas de energías renovables sufrieron ayer en su cotización el miedo del mercado a que el nuevo marco regulatorio que prepara Industria cambie las reglas del juego establecido para las instalaciones en marcha. Abengoa registró la segunda mayor bajada del Ibex 35, con un recorte del 4,12%. Acciona cayó un 3,66%, al igual que Gamesa. Iberdrola Renovables descendió un 3,04%. Fersa cayó un 1,61% y Solaria, un 0,66%. Esta devaluación de la capitalización bursátil de las empresas en sólo una sesión supone un monto equivalente "a un año entero de primas", según estimaciones de expertos del sector.

Numerosas entidades, como Nomura, Banesto, Ahorro Corporación, BPI, UBS o Citigroup, analizan la posibilidad de que los cambios regulatorios afecten a las instalaciones ya en marcha. Esta revisión es una prerrogativa para este año que la norma otorga al Gobierno en el Real Decreto 661/2007. La revisión, según la ley, se hará en función de los costes de cada tecnología, el grado de participación en la demanda de energía y su incidencia en la gestión técnica y económica del sistema, garantizando siempre unas tasas de rentabilidad razonables".

Esta revisión de las primas, entendida como posible retroactividad, ha disparado las alarmas en todos los sectores relacionados con las renovables. Tal y como explicaron fuentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Fotovoltaica (AEF), un recorte de la retribución de dichas instalaciones "vulnera los principios de seguridad jurídica" y tendría "consecuencias" para la credibilidad del país. Además, generaría "riesgos de captación de financiación bancaria" para el sector eólico, imprescindible para la realización de parques. La AEF alertó además de la "cascada de recursos" que se interpondrían si esta medida sale adelante.

Fuentes de Industria señalaron que, si bien cabe una revisión a futuro de las primas, en ningún caso supondría devolución de dinero ya percibido. Además, aseguraron que, respecto de la futura normativa, aún está todo "muy abierto". "Se están valorando distintas posibilidades y no hay nada decidido", dijeron. Recalcaron que su obligación es "adecuar la política energética al momento actual" pero que escucharán a los grupos de interés.

Fuentes del sector aseguraron que nunca han tenido constancia, en sus contactos con Industria, de que se valorara la retroactividad en la nueva norma. Según distintas fuentes, esta posibilidad la planteó el ministerio ante los responsables de Industria de las comunidades autónomas socialistas, extremo que no ha sido confirmado con el Gobierno.

La solar fotovoltaica está en el punto de mira

Tanto los analistas como los grupos de interés del sector son conscientes de que, en caso de haber recortes, las principales afectadas serían las plantas de energía solar fotovoltaica. El hecho de que recibieran casi un tercio de la retribución otorgada en 2009, con un desvío importante respecto de las previsiones de Industria para 2010 de potencia instalada (3.000 megavatios (MW, frente a los 400 MW previstos inicialmente) les coloca en el punto de mira, frente a la eólica.Fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) estimaron que estos movimientos "perjudican al sector porque lo paralizan aún más". AEF, por su parte, instó a Industria a "desmentir" estos rumores de efectos retroactivos sobre las primas, "que son ilegales", "inmediatamente" por el daño que hacen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_