Cesce avala a La Naval para entrar en el sector de la eólica marina
La Naval de Sestao se prepara para encontrar un nuevo nicho de negocio en la construcción de buques. La compañía vizcaína ha conseguido el aval de Cesce, la firma de seguros de crédito a la exportación, para cerrar un contrato de unos 200 millones de euros que permita la construcción de un primer buque destinado a los nuevos parques eólicos marinos que se pondrán en marcha en los próximos años en el norte de Gran Bretaña.
El anuncio de estos avales fue realizado ayer en Bilbao por el lehendakari Patxi López. Este apoyo le permitirá al astillero vasco activar los mecanismos necesarios de financiación para cerrar el acuerdo de construcción con la compañía alemana Bard que será la propietaria del nuevo barco.
El futuro de La Naval puede despejarse. La compañía, inmersa en un ERE que afecta a la mayoría de su plantilla y cuya carga de trabajo se extingue, quiere aprovechar las oportunidades de negocio que se han abierto con la futura puesta en marcha de parques eólicos off-shore. Así ha diseñado un tipo de buque específico que sirva para montar unos molinos que pueden contar con unos aerogeneradores con una capacidad superior a los 4,5 megavatios.
En concreto, el Gobierno de Reino Unido ha adjudicado, para su construcción en los próximos diez años, más de 30.000 MW eólicos marinos a diversas compañías entre las que se encuentran Iberdrola. Otros países como Estados Unidos ya tienen planes en este sentido.
La Naval ya ha realizado apuestas en la construcción de dragas y en los petroleros lanzaderas.