_
_
_
_
_
Plan de viabilidad

Ploder renuncia a su actividad inmobiliaria para salir del concurso en 2011

La constructora Ploder asegura en su plan de viabilidad que renunciará a su actividad inmobiliaria para centrarse en "el ámbito de la obra civil con clientes muy conocidos, como son las Administraciones públicas", con el objetivo de salir del concurso de acreedores en 2011. La compañía prevé facturar 243 millones de euros en el año 2022 en obra pública.

El grupo de construcción Ploder, en concurso de acreedores desde el pasado mes de febrero, afirma en el plan de viabilidad presentado recientemente a la banca y al resto de sus acreedores que mantendrá "una estrategia similar a la que siguió Ploder en los años anteriores a la adquisición de Uicesa".

El grupo controlado por la familia Gálvez adquirió Uicesa en 2007, empresa especializada en el sector residencial, poco antes de que estallaran la crisis inmobiliaria y financiera. Entonces, aspiraba a convertirse en una de las diez primeras constructoras de España, por detrás de las multinacionales españolas y cotizadas, y alcanzar una facturación cercana a los 1.000 millones.

En el plan de viabilidad, la compañía asegura que su actividad se desarrollará "en el ámbito de la obra civil con clientes muy conocidos, como son las diferentes administraciones públicas y en edificación solo se buscará contratar Edificación Institucional".

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Ploder da por seguro en su plan de viabilidad que saldrá del concurso en 2011 y que, a partir del segundo semestre de ese año, mejorará sustancialmente la contratación de obra pública en España. La compañía no quiso ayer hacer comentarios.

La empresa indica que ha entregado como dación en pago gran parte de sus activos inmobiliarios y que poseen un valor en libros de 21,6 millones de euros.

Ploder prevé vender esos activos con un descuento del 20% y haberse desprendido de todos ellos en 2016.

El grupo ha presentado un plan de negocio, en el que prevé una facturación de 90,5 millones de euros en obra civil y de 4,5 millones en edificación en 2012. Esas cifras se van incrementando hasta el año 2022 en el que Ploder facturaría 243,3 millones de euros en obra civil y 13 millones de euros en edificación.

La compañía incluye también en su plan de viabilidad mantener una "caja mínima operativa" de entre cinco y 15 millones de euros todos los años para responder a posibles "contingencias".

El plan de viabilidad presentado por Ploder a sus acreedores forma parte del convenio anticipado que el grupo ha acordado ya con las entidades con cerca del 50% de la deuda (más de 300 millones en total). Eso supone que si el juez acepta el convenio, como ya han hecho las entidades financieras -con más del 40% del total de la deuda-, la empresa podría salir de la situación concursal en la que se encuentra en 2011, según las mismas previsiones de Ploder.

La banca acreedora y parte de los proveedores tienen que firmar la propuesta de convenio presentada recientemente. "Es un acuerdo inédito, los acreedores saben en este caso que van a cobrar buena parte de su deuda, aunque se tarde unos años, y que los proveedores van a cobrar igual que va a cobrar la banca", opina Jesús Sánchez-Pareja, de la consultora bpasolucion.com, que representa a acreedores de Ploder con el 3% de la deuda. La propuesta de convenio anticipado contempla la devolución de la deuda en 10 años con una quita del 15%.

Pagos de 15 millones al semestre

La compañía constructora logró, a mediados de este mes, adhesiones a una propuesta anticipada de convenio que facilita a la compañía salir de la situación concursal en la que se encontraba. En la propuesta se contemplaba el pago de unos 15 millones de euros al semestre (el 5% de su deuda) a los acreedores a partir de 2011.El calendario de pagos se iniciará a partir del mes de junio del próximo año.En 2008, Ploder Uicesa facturó más de 500 millones de euros y registró un beneficio antes de impuestos de 13,5 millones.La empresa, dirigida por la familia Gálvez, recibió un préstamo otorgado por un sindicato de bancos para financiar la adquisición de Uicesa a finales de 2007 de 65,5 millones de euros.Entre las entidades financieras acreedoras que se adhirieron a la propuesta anticipada de convenio se encuentras Cajamar, Banco Santander, Caja Madrid, Banesto, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Deutsche Bank y Banco Sabadell.En su momento, expertos jurídicos señalaron que se trata de un acuerdo inusual en estos casos de concurso y calificaron de muy positivo que la banca aceptara en tan poco tiempo una propuesta de convenio como la presentada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_