Grecia dice que los nuevos datos no alteran su compromiso de reducir el déficit un 4% este año

El Gobierno griego dijo hoy que el anuncio de que su déficit público alcanzó en 2009 el 13,6% del producto interior bruto -casi un punto por encima del 12,7% previsto- es el resultado de su esfuerzo por mejorar la calidad de las estadísticas públicas y "no altera el objetivo de reducir el déficit al menos 4 puntos porcentuales del PIB en 2010".

"El Gobierno ya ha adoptado todas las medidas necesarias -hasta superar el 6% del PIB- para garantizar el logro de este objetivo y está avanzando rápidamente en la aplicación de todos los cambios políticos y estructurales en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reducir el déficit y mejorar la competitividad", dijo el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

Atenas atribuyó el aumento del déficit detectado por la oficina estadística Eurostat -basándose en los datos que la autoridad estadística griega le suministró el pasado 1 de abril- a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB para 2009 y a una reevaluación de las cuentas de las pensiones.

"Restaurar la transparencia y fiabilidad de las estadísticas griegas es una obligación hacia nuestros ciudadanos y una prioridad fundamental para este Gobierno", resaltó el ministerio. "El objetivo de este Gobierno es resolver los problemas en lugar de esconderlos".

"Las nuevas cifras muestran la escala de los problemas económicos en el presupuesto, en el sector público en su conjunto y en particular en las pensiones, debido a las políticas y las prácticas del Gobierno anterior. Desgraciadamente, los problemas fiscales que heredamos eran peores de lo que pensábamos inicialmente y el trabajo para restaurar la responsabilidad fiscal será más duro", concluyó el ministerio de Finanzas.