"El Gobierno ya ha adoptado todas las medidas necesarias -hasta superar el 6% del PIB- para garantizar el logro de este objetivo y está avanzando rápidamente en la aplicación de todos los cambios políticos y estructurales en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reducir el déficit y mejorar la competitividad", dijo el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.
Atenas atribuyó el aumento del déficit detectado por la oficina estadística Eurostat -basándose en los datos que la autoridad estadística griega le suministró el pasado 1 de abril- a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB para 2009 y a una reevaluación de las cuentas de las pensiones.
"Restaurar la transparencia y fiabilidad de las estadísticas griegas es una obligación hacia nuestros ciudadanos y una prioridad fundamental para este Gobierno", resaltó el ministerio. "El objetivo de este Gobierno es resolver los problemas en lugar de esconderlos".
"Las nuevas cifras muestran la escala de los problemas económicos en el presupuesto, en el sector público en su conjunto y en particular en las pensiones, debido a las políticas y las prácticas del Gobierno anterior. Desgraciadamente, los problemas fiscales que heredamos eran peores de lo que pensábamos inicialmente y el trabajo para restaurar la responsabilidad fiscal será más duro", concluyó el ministerio de Finanzas.