Gabilondo destinará 1.570 millones

El Gobierno renuncia a blindar el Pacto de Educación por ley

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha informado a las asociaciones de padres y alumnos, como a los sindicatos de profesores, que destinará 1.570 millones de euros para desarrollar el Pacto de la Educación en los próximos tres años, si bien ha renunciado a blindar las reformas por Ley. El texto introduce como novedad la posibilidad de prolongar la jubilación anticipada para los profesores.

El docente estará protegido en el pacto estatal de Educación
El docente estará protegido en el pacto estatal de Educación

La comunidad educativa ha sido la primera en conocer el texto, a las 9:30 de la mañana. En términos generales, las federaciones de Educación de UGT, CCOO y Anpe expresaron a la salida del encuentro su optimismo sobre el pacto, algo que también mostraron las asociaciones de padres. Todos ellos reconocen la importancia que se da al profesor en el Estatuto del Docente, ya que se deja la puerta abierta a que cada comunidad autónoma decida si quiere dotar al maestro de rango de autoridad pública.

El ministro, Angel Gabilondo, ofrecerá 15 días a partidos políticos, comunidad educativa, universidades, sindicatos y partidos políticos para que definan su postura sobre el texto del Pacto de la Educación. "El texto tiene que ser el definitivo" ha dicho Gabilondo esta mañana y ha señalado que es el resultado de las propuestas de otros 121 textos. El resultado de las negociaciones contiene 148 acciones, que no se conoceràn hasta este mediodía, y que estàn comprometidas con una memoria económica para los próximos tres años.

Entre las novedades la renuncia de Educación a blindar la reforma por ley, por lo que las modificaciones legislativas en materia educativa entre 2010 y 2020 se deberán realizar "buscando el máximo consenso social y político". Además, el texto ofrece la posibilidad de prolongar la jubilación anticipada para los profesores y mantiene de los primeros borradores la la creación de dos vías en 4º de ESO, enfocadas al Bachillerato o a la FP; aumentar las opciones separadas para los repetidores en 3º de ESO, y hacer evaluaciones nacionales de diagnóstico a todos los alumnos de todos los centros.

El ministro dio las gracias a todos los agentes sociales que han participado antes de comenzar la jornada maratoniana que emprenderà hoy para explicar la propuesta. "El proceso es ya muy fructífero y persigue 12 objetivos para el sistema educativo" ha comentado.

Gabilondo, no obstante, ha advertido que quien quiera encontrar "su programa político, no lo encontrarà". Se ha pensado a la hora de redactarlo en los 9 millones de estudiantes de primaria, secundaria, FP y universidades y en los 800.000 profesores del sistema.