Según Inverco

Las familias tenían el 42,2% de sus ahorros en depósitos en 2009

Las familias residentes en España acumulaban unos ahorros financieros de 1,75 billones de euros al cierre de 2009, de los que el 42,2% estaban ingresados en depósitos bancarios.

La gravedad y la duración de la crisis han trastocado el ahorro y el consumo.
La gravedad y la duración de la crisis han trastocado el ahorro y el consumo.

Asimismo, el ahorro financiero de las familias -activos financieros- había crecido el 3,7% en comparación interanual, lo que se debió, sobre todo, al mayor esfuerzo ahorrador realizado a causa de la crisis y a la revalorización de los activos de renta variable.

Según una nota remitida hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que analiza los últimos datos del Banco de España, además de los depósitos, los seguros de ahorro representan el 8,7% del total del ahorro, en tanto que los fondos y sociedades de inversión suman el 8,5% y los fondos de pensiones, el 6,4%.

El activo financiero neto de las familias, es decir, el activo menos el pasivo, se situó en 802.100 millones, gran parte de ellos destinados aún a financiar la compra de activos inmobiliarios, mientras que, por el contrario, los pasivos han disminuido por primera vez desde que se empezó a elaborar el informe, en 1980, añade Inverco.

Según estos datos, el ahorro ascendió en 2009 a 43.935 millones, el 47% más que el año anterior, debido a que la crisis está obligando a la gente a ahorrar más y gastar menos.