Percibió 16,78 millones

La remuneración del consejo de administración de Caja Madrid se elevó un 27% en 2009

El consejo de administración percibió una remuneración de 16,78 millones de euros en 2009, un 27% más que en 2008, cuando ganó 13,18 millones euros, según el informe de gobierno corporativo de Caja Madrid registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra corresponde al sueldo de los consejeros, pero se complementa con 408.000 euros de obligaciones contraidas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida, lo que eleva el total a 17,18 millones de euros, un 24% más.

Además, esta remuneración cuenta con un suplemento por dietas por asistencia, diferente según el grupo de la entidad que se considere. En concreto, el consejo percibió unas dietas de 1,59 millones de euros, un 4,8% más, y la comisión de control, de 1,09 millones (+8,7%).

Por el contrario, la comisión de retribuciones vio reducida sus dietas, con 16.000 euros, un 64% menos, mientras que la comisión de inversiones obtuvo 28.000 euros, un 12,5% menos. La remuneración de los miembros de los órganos de gobierno y del personal directivo en representación de la caja en sociedades cotizadas o en otras entidades alcanzó 3,11 millones de euros, un 46% más.

La entidad no presenta información de manera individualizada por lo que no figuran las ganancias que obtuvo el ex presidente de la entidad Miguel Blesa, ni su finiquito por abandonar la caja.

La entidad también señala en su informe que continúa evaluando la oportunidad de la salida a Bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y que "tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación que, en todo caso, será igual o superior al 51%".

Cibeles es el vehículo de la expansión internacional del grupo en el ámbito del Plan 2010, integrado inicialmente por trece participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión Pensiones, las participaciones en Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City National Bank of Florida.

La caja cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 265,8 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 68,4% respecto a los 840,4 millones del ejercicio anterior. La entidad celebrará el próximo 10 de mayo la asamblea general ordinaria, presidida por el nuevo presidente, Rodrigo Rato, donde está prevista la aprobación de la cuentas correspondientes al ejercicio 2009.