_
_
_
_
_
Al doble de interés que en enero

Grecia vende 1.950 millones de euros en letras del tesoro

El país heleno ha tenido que disparar hasta el 3,65% el interés ofrecido a los inversores para emitir 1.950 millones de euros en letras a tres meses, frente a los 1.500 millones inicialmente previstos. En la subasta previa de estos mismos títulos, en enero, el interés se limitó al 1,67%.

Grecia logró colocar hoy un total de 1.950 millones de euros en letras a tres meses, frente a los 1.500 millones inicialmente previstos por la Agencia Nacional de Gestión de Deuda, debido a la fuerte demanda, que alcanzó los 6.921 millones de euros, aunque el interés medio de la emisión se situó en el 3,65%, frente al 1,67% abonado en la anterior subasta de este tipo el pasado 19 de enero.

De este modo, el ratio de cobertura de la emisión subió hasta 4,61 veces, frente al 3,23 de la colocación de enero, cuando la demanda de letras a tres meses fue de 3.870 millones de euros. La emisión de hoy tuvo una demanda 4,6 veces mayor a la oferta inicial lanzada por el Tesoro griego, y podría haber alcanzado los 6.921 millones de haberse completado las peticiones del mercado.

El pasado 13 de abril, Grecia logró colocar un total de 1.560 millones de euros en letras a seis y doce meses, después de que el Eurogrupo concretara los detalles de su plan de rescate en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque los intereses registraron un fuerte ascenso y se situaron en el 4,55% para la deuda a seis meses y en el 4,85% para las letras a un año.

Las tensiones sobre la deuda griega, que experimentaron un relativo alivio tras el acuerdo del Eurogrupo y el FMI sobre el mecanismo de rescate, han vuelto con renovados bríos en las últimas jornadas, lo que ha llevado al diferencial del bono griego a diez años con el bund alemán a un nuevo máximo de 466 puntos básicos, mientras que el coste de los seguros de crédito de Grecia marcaban ayer también un nuevo récord de 472 puntos básicos.

A este respecto, el consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, considera que Grecia necesitará unos 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informa el diario The Wall Street Journal, muy por encima de los 45.000 millones previstos en el plan de rescate aprobado por los líderes de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El banquero alemán, máximo favorito para relevar el próximo año a Jean Claude Trichet al frente del BCE, confió sus temores sobre el empeoramiento de la posición de Grecia a un grupo de legisladores durante una reunión a puerta cerrada, según indicaron al periódico fuentes conocedoras del asunto, que señalaron que Weber reconoció que llegados a este punto "no veía alternativas al rescate".

Más información

Archivado En

_
_