_
_
_
_
_
Pide evitar un deterioro del riesgo país

Solchaga no descarta que España secunde a Grecia

El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó hoy que "no hay que excluir" que España pueda seguir los pasos de Grecia, pese a que la mala situación de su deuda es "mucho más leve".

Además, Solchaga onsideró "urgente" adoptar medidas para evitar un deterioro del riesgo país, empezando por elaborar unos Presupuestos para 2011 con un recorte del gasto "creíble".

En su intervención en el primero de 'Los desayunos de Vanity Fair', Solchaga afirmó que existe una "ley ineludible" en los mercados, que es "exagerar de forma histérica las incertidumbres", por lo que instó al Gobierno a atajarlas cuanto antes.

Según dijo, el Ejecutivo tiene "un tiempo limitado" para despejar las dudas sobre su capacidad para recuperar el equilibrio presupuestario y "mantener la credibilidad", con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. A su juicio, las cuentas anuales supondrán un "punto de no retorno" y deberían confirmar que el plan para reducir el déficit al 3% en 2013 es "creíble".

En su opinión, si el Gobierno no consigue este efecto "será casi imposible mantener la confianza de los mercados". Si bien, Solchaga consideró que los deberes del Ejecutivo también pasan por cerrar cuanto antes la reforma laboral o acelerar el proceso de reestructuración de las cajas.

Con todo, Solchaga advirtió un "cambio de actitud" en el Gobierno que le ha llevado a ser más consiciente de la necesidad de recorrer el difícil camino de las "medidas impopulares", como la subida del IVA, que defendió y cuya retiarada supondrá, a efectos de credibilidad, "como ponerse una pistola en la sien".

Más información

Archivado En

_
_