Estrena nueva imagen

Gas Natural Fenosa aprueba un dividendo por 730 millones de euros

La junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado hoy en una sesión tranquila las cuentas del 2009 y un dividendo total, entre el dividendo a cuenta y el complementario ordinario, de 0,792 euros el título, entre otros puntos del orden del día.

Logotipo de Gas Natural
Logotipo de Gas Natural

En total, Gas Natural abonará en concepto de dividendo un total de 730 millones de euros en 2009, lo que supone un "pay out" -porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista- del 61%.

El consejero delegado de la compañía energética, Rafael Villaseca, ha destacado que el grupo mantiene su compromiso de aumentar el dividendo en un 10%, tal y como estaba previsto.

La mayoría de los accionistas ha felicitado al equipo gestor por los resultados económicos y por la velocidad con la que se ha llevado a cabo la integración con Fenosa.

La única protesta ha sido la de un accionista minoritario de Fenosa que no ha acudido a la OPA y que se sentía perjudicado por la fusión y por el proceso de canje de relación de intercambio que se ha llevado a cabo en la fusión.

"Estamos trabajando en proyectos de colaboración para el desarrollo del coche eléctrico", ha señalado el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, en respuesta a las inquietudes expresadas por una accionista minoritaria.

Gas Natural Fenosa prevé amortizar totalmente el préstamo de la adquisición al final del primer semestre de 2010 y está ejecutando en el plazo previsto su plan de desinversiones vinculado a la compra de Unión Fenosa, alcanzando un perfil más equilibrado de riesgo de negocio.

La compañía ha anunciado en la junta, con el 69,6% de los accionistas representados, las líneas básicas de actuación en 2010, que incluyen el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico 2010-2014 antes de final de año.

Gabarró reclama que se pague la electricidad "a su coste real"

Por su parte, el presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, reiteró hoy que está "preocupado" por el sector eléctrico español y consideró que ha llegado el momento de hacer planteamientos claros, sin demagogias ni utopías, para conseguir hacer números y tener un mix energético sostenible, tanto económicamente como medioambientalmente.

"Hay que pagar la electricidad a su coste real", insistió, tras constatar que el mercado eléctrico necesitará de actuaciones "poco agradecidas", en alusión al Ministerio de Industria. En la rueda de prensa previa a la junta general ordinaria de accionistas celebrada en Barcelona, Gabarró afirmó tan solo empezar que hay que actuar sobre el mercado, con valentía, aunque resulte poco agradecido. "Es imprescindible si queremos tener una energía eléctrica competitiva para nuestras empresas".

En su opinión, "mal vamos si enseñamos precios por debajo del real" y, sobre la cuantía que debería pagarse por la energía eléctrica, habló de un aumento de más del 20%. "Sea lo que sea es la verdad; lo demás es engañar".

En su batería de propuestas, Gabarró consideró necesario acometer una profunda revisión del 'pool' eléctrico -"no es la mejor manera de fijar el precio"- , al tiempo que afirmó que no puede concebirse un déficit de tarifa que llegue a los 20.000 millones, con 4.038 millones en 2009, por lo que reclamó que no se use un decreto de máximos para llegar a estos déficits.

El presidente del nuevo grupo de gas y electricidad también hizo referencia a las renovables, defendiendo que se debe acompasar el crecimiento de este tipo de energías con la sostenibilidad económica y el crecimiento de las necesidades de generación de España.

"¿Tiene sentido que estemos primando la entrada de nuevas energías para parar algunas actuales?; ¿Somos un país tan rico?; ¿Es que nos sobra el dinero?", se preguntó. "Renovables sí, pero miremos nuestra capacidad de financiación".

Gabarró dejó claro que la gasista no es enemiga de las renovables. De hecho, afirmó que el nuevo plan estratégico 2010-2014 que está preparando desarrollará de manera importante este segmento, también con I+D, pero lo hará con sentido común -"con 'seny', con cabeza-. Insistió en que Gas Natural-Unión Fenosa no va a invertir masivamente en estas energías hasta que su coste sea lógico.

Aunque evitó enumerar las renovables que no son, a su juicio, sostenibles, sí que afirmó que una buena energía es la eólica terrestre. "El ministerio debe analizar y ver que ciertas inversiones masivas no han cubierto las expectativas", aseguró, tras insistir en que sobre esta cuestión se debe hablar con números crudos sobre la mesa, sin ideologías ni utopías.

Nueva marca

Gas Natural Fenosa será la nueva marca de Gas Natural tras la fusión, según se ha anunciado hoy coincidiendo con la junta de accionistas que se celebra en Barcelona.

La nueva marca cambia de tipografía y procura aprovechar el valor tanto de la marca Gas Natural como de Fenosa, que según ha informado la compañía han sido valoradas en más de 300 millones de euros.

Además se mantiene la mariposa como icono de la empresa, que ha sido calificada como "el icono más notorio del sector energético español". La nueva marca Gas Natural Fenosa ha sido comunicada hoy a los empleados del grupo en todo el mundo y también se trasladará a los accionistas durante la junta.

La nueva marca nace como fruto de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa que se ha llevado a cabo durante el año 2009, en un proceso de concentración en el que se han integrado ambas compañías.