_
_
_
_
Patronal de Cajas de Ahorros

Fainé será elegido hoy presidente de CECA y Franco, vicepresidente

Las sensibilidades entre los miembros de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) están a flor de piel. Pese a ello, finalmente ha triunfado la cordura y hoy los máximos representantes del sector tienen previsto elegir por unanimidad al nuevo presidente de CECA. El consejo así nombrará a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, sustituto de Juan Ramón Quintás, mientras que el único candidato oficial existente hasta el día de ayer, Amado Franco, de Ibercaja, ocupará la vicepresidencia que dejará Fainé.

Además, entrará en la comisión ejecutiva, lo que le permitirá defender sus teorías y las de las cajas que le apoyaban, como ya adelantó CincoDías el pasado 15 de abril.

El acuerdo confirmado ayer se concretó, no obstante, la semana pasada, tras una larga conversación mantenida entre Fainé y Franco, tras aprobarse en la comisión ejecutiva del pasado 7 de abril este proyecto como solución salomónica.

La intención de las cajas es que Fainé, que cuenta con el apoyo total del Gobierno, sea el interlocutor del sector para negociar los cambios que se realizarán en la ley de las cajas. Además de ser protagonista de primera fila de la reestructuración del sector.

El mandato del presidente de CECA es de cuatro años, aunque se espera que la reestructuración y reforma de la ley de cajas dure unos dos años, periodo en el que la mitad de estas entidades desaparecerán. Por ello existe la posible de que Fainé no agote el periodo de cuatro años.

Franco, mientras, podría presentarse nuevamente como candidato de CECA en las próximas elecciones, aunque como aseguran varias fuentes del sector "las cajas cambiarán tanto en los próximos meses y año que nadie puede decir que será de nosotros en dos años, y menos en cuatro".

Sólo si Fainé estuviera menos de dos años tendría sentido que Franco pensará ya en una futura oportunidad, aseguran las mismas fuentes. Y recuerdan que en febrero del año que viene el director general de CECA, José Antonio Olavarrieta, tiene que jubilarse al cumplir los 65 años, lo que supondrá nuevos cambios.

El consenso alcanzado entre las 45 cajas existentes supone que ninguna va a exigir en un futuro la vicepresidencia que ocupará el presidente de Ibercaja. A través de las vicepresidencias de CECA están representadas las federaciones del sector que más depósitos tienen. Ahora están sentados Fainé, por La Caixa que representa a Catalunya, Rodrigo Rato, de Caja Madrid, Braulio Medel, de Unicaja, y que representa a Andalucía, y Modesto Crespo, de Caja del Mediterráneo, y que representa a la Comunidad Valencia.

Más información

Archivado En

_
_