Las conversaciones se inician mañana

Bruselas calcula que la negociación de préstamo a Grecia durará 2 ó 3 semanas

La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) inician mañana en Atenas las conversaciones con las autoridades griegas para fijar el instrumento financiero de ayuda al país, que podrían durar entre dos y tres semanas, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

"No tengo una fecha precisa (para el final de las negociaciones), pero (...) normalmente, las discusiones sobre los programas macroeconómicos de ajuste de este tipo duran entre dos y tres semanas", explico el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Las negociaciones deberían haber comenzado ayer, pero las cancelaciones de vuelos debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla impidieron a los funcionarios europeos desplazarse a la capital griega.

"El equipo europeo estará en Atenas entre hoy y mañana, en función de la disponibilidad de los vuelos, mientras que los representantes del FMI ya se encuentran allí", detalló Altafaj, quien descartó pronunciarse sobre el nuevo máximo histórico alcanzado hoy por la prima de riesgo de la deuda griega, tras alegar que "la CE no comenta movimientos del mercado".

Por otro lado, el portavoz descartó que el calendario de las discusiones haya sido elaborado en función de la celebración de las elecciones regionales en el estado federal alemán de Renania del Norte-Westfalia, el próximo 9 de mayo.

"No está relacionado en absoluto con ningún evento electoral en ningún estado miembro", respondió Altafaj, a una pregunta que pretendía relacionar la inicial oposición de Alemania al instrumento de ayuda a Grecia con la proximidad de la cita electoral.

El portavoz sí consideró que el trabajo conjunto efectuado por la Comisión Europea y el FMI, en colaboración con el BCE, influirá positivamente para acelerar el proceso de negociaciones con Grecia.

"El FMI estuvo presente en nuestras misiones técnicas a Grecia y en la visita de (el comisario Olli) Rehn a Atenas el 1 de marzo. Además, Strauss-Kahn estuvo en Bruselas y se reunió con Barroso y Rehn. Hay una convergencia en los análisis y en particular en la actualización del programa de estabilidad griego", aseguró.

Ayuda de 30.000 millones

El Gobierno griego convocó la semana pasada a las delegaciones de las tres instituciones para discutir los aspectos técnicos y las condiciones para acceder a la ayuda de 30.000 millones de euros puesta a disposición por los países de la Eurozona, y a la aportación del FMI, que aún no ha sido precisada pero podría rondar los 15.000 euros.

Altafaj tampoco quiso pronunciarse sobre las declaraciones del consejero del BCE y presidente del Bundesbank, Axel Weber, que, según informa el diario The Wall Street Journal, cifró en unos 80.000 millones de euros las necesidades financieras de Grecia para cumplir con sus obligaciones de pago.

"El Eurogrupo fijó un periodo de ayudas de tres años y se acordó una provisión para el primer año de 30.000 millones porque es muy difícil determinar las necesidades más allá", explicó.

El portavoz comunitario recordó que las autoridades griegas valorarán a cada momento el interés de volver a financiar su deuda a través de los canales tradicionales del mercado, incluso aunque soliciten el crédito, total o parcialmente, para el primer año.