Bolsa de Nueva York

Citigroup levanta el freno de Goldman Sachs

Los buenos resultados de Citigroup devolvieron las subidas al parqué neoyorquino, aunque no fue cosa de coser y cantar. Wall Street -afectado desde el viernes por la acusación de fraude contra Goldman Sanchs- vaciló durante toda la jornada y registró pérdidas hasta el último tramo. A la postre, el Dow Jones ganó un 0,67%, hasta los 11.092 puntos.

Asimismo, el S&P 500 subió un 0,45% (1.197 puntos) y el tecnológico Nasdaq bajó un 0,05%, en los 2.480 puntos.

Los resultados trimestrales obtenidos por Citigroup fueron bien acogidos en la apertura bursátil. El banco estadounidense ganó de enero a marzo de 2010, 4.428 millones de dólares (3.298 millones de euros), un 178% más respecto al mismo trimestre de 2009.

Este resultado de récord -el mayor beneficio registrado por la entidad desde el segundo trimestre de 2007- espoleó el ánimo de los inversores, lánguido desde que el viernes pasado la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) anunciara una demanda de fraude contra Goldman Sachs. Y ganó un repunte en el arranque que, sin embargo, no acabó de cuajar.

El mercado pronto retomaría los números rojos, presentes hasta el último tramo de la sesión. A la postre, no obstante, la Bolsa revertía el pesimismo y abandonaba el lastre Goldman Sachs, priorizando las buenas noticias. Entre ellas, que Fitch mantiene el rating del banco de inversión, pues considera que la acción contraria a Goldman Sachs no influye en el perfil financiero de la entidad.

Las acciones de Citigroup subieron un 7,02% hoy; mientras que los títulos de Goldman Sachs avanzaban un 1,63%.

Sobre la cotización de este último no pesó este lunes el anuncio de Reino Unido y Alemania. Ambos países analizarán las operaciones de Goldman Sachs. Gordon Brown, primer ministro británico, ha solicitado "una investigación especial" a su regulador y Alemania ha reclamado más información a la SEC.

Asimismo, esta jornada tuvo repercusión en el sector financiero una información publicada por The Wall Street Journal. Según el periódico, la SEC investiga ciertas operaciones con valores hipotecarios realizadas por algunas de las mayores entidades financieras de Wall Street y similares a las que le llevaron a presentar la acusación contra Goldman Sachs.

No en vano, algunos de los valores más castigados este lunes pertenecen a ese sector. Alcoa cedía un 1,37%, asumiendo el peor golpe de la jornada; mientras que JPMorgan (-0,55%) y Bank of America (-0,49%) cerraban el grupo de cola.

Entre los títulos que más avanzaron hoy, destaca Travelers, el mejor con un alza del 1,88%; le siguieron, AT&T (+1,81%) y Du Pont (+1,73%).

También en el orden corporativo, la farmacéutica Eli Lilly también ha presentado resultados hoy. Su beneficio trimestral alcanzó los 1.250 millones de dólares, lo que representa una caída del 5% respecto a los 1.310 millones del mismo periodo del año anterior. El mercado, sin embargo, no penalizó el recorte. Los valores de la compañía cerraron con un leve alza del 0,11%.

La referencia macro de la jornada, a favor

En el apartado macroeconómico, una única referencia ocupaba la agenda del día: el índice de indicadores líderes de Estados Unidos, elaborado por la Conference Board y que aglutina varios indicadores, desde el desempleo hasta los permisos de construcción.

El dato relativo al mes de marzo arrojó un crecimiento del 1,4% y superó en tres décimas las previsiones de los expertos, que pronosticaban un avance del 1,1%. Asimismo, estuvo por encima de la subida del 0,4% registrada en febrero (tras la revisión al alza desde el 0,1% publicado inicialmente).

En cuanto a las materias primas, el barril de crudo de Texas cayó hoy el 2,15% y cerró a un precio de 81,45 dólares en Nueva York.

Respecto a las divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3432 dólares, con lo que la moneda norteamericana gana terreno respecto a la cotización del viernes.