Resultados en EE UU, Grecia y las emisiones de deuda marcan la semana
Varios son los frentes que el mercado mantiene abiertos esta semana, que la Bolsa abre con la resaca de las acusaciones de la SEC a Goldman Sachs. Los resultados empresariales, la situación griega y las subastas de deuda en España son otras referencias.
La Bolsa abre hoy sus puertas tras una semana en la que el Ibex estuvo cerca de abandonar los números rojos en 2010 a pesar de los problemas financieros de Grecia, pero en la que sucumbió ante las duras acusaciones del supervisor de los mercados de Estados Unidos contra Goldman Sachs. Además de la evolución de dicha investigación y las posibles consecuencias sobre otras entidades financieras, el mercado seguirá pendiente de los resultados empresariales y de la crisis griega.
Pese al acuerdo europeo para prestar 30.000 millones de euros a tipos inferiores al mercado cuando el Estado griego lo solicite, durante la semana pasada los inversores siguieron castigando a la deuda griega, cuyo diferencial con la deuda alemana terminó el viernes a un paso de los niveles más altos en 11 años.
En este contexto, el Tesoro español afronta otro test del mercado; el lunes se colocarán letras a 12 y 18 meses y el jueves obligaciones a 15 años. No se han anunciado todavía los objetivos de emisión de estas operaciones.
En todo caso, la actualidad bursátil estará tan pendiente de Grecia como de la temporada de resultados empresariales. Sólo un valor del Ibex continuo rinde cuentas; se trata de Bankinter (viernes). Viscofan presenta sus cuentas el jueves, Vueling el viernes y Banco de Valencia el sábado. En Estados Unidos, la temporada entra en su segunda semana después de que hayan publicado ya gigantes como Bank of America, JP Morgan, Intel o Google. La semana que empieza hoy será en turno de Coca-Cola, Apple, Morgan Stanley o Goldman Sachs.
Precisamente este último valor fue protagonista de la semana pasada después de que el viernes fuese castigado por el mercado tras una acusación de fraude por parte de la SEC, supervisor de los mercados de Estados Unidos. Según la SEC, Goldman creó y comercializó en el mercado un vehículo de inversión (CDO) y, al tiempo, colaboró con un hedge fund que apostaba por la caída de los precios de este activo sin advertir a los inversores.