Colapso aéreo

La UE estima que hoy despegarán el 30% de los vuelos previstos

Las restricciones totales o parciales se mantienen hoy en el espacio aéreo de 19 países europeos como consecuencia de la nube de cenizas producida por la erupción volcánica en Islandia. La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, espera que hoy despeguen entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, es decir, sólo el 30% de los 28.000 previstos que cubrirán el 50% del área continental, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán isladés Eyjafjalla, según informó en un comunicado.

En estos momentos, siguen sin prestarse servicios de control del tráfico aéreo para aviones civiles en la mayor parte del espacio aéreo europeo. Ello incluye Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.

En todo caso, alrededor del 50% del total del espacio aéreo continental está libre de la nube de ceniza. En concreto, el sur de Europa -incluyendo Portugal, España, partes de Italia y Francia, el área de los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía- así como partes del norte de Europa (Noruega y partes de Suecia) están abiertos al tráfico civil.

Los aeropuertos de Aena (aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tienen programados para hoy un total de 5.249 vuelos y hasta las 11:00 horas se habían cancelado 1.261 vuelos, de los cuales 1.021 (526 llegadas y 495 salidas). Todos los aeropuertos de la red de Aena están abiertos y se encuentran plenamente operativos.

Aena recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que antes de acudir al aeropuerto contacten con su compañía aérea. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que se ha recuperado la normalidad y que todos los aeropuertos permanecen abiertos, tras haber estado sin operar algunos de ellos este fin de semana como consecuencia de la nube volcánica.

No obstante, en declaraciones a RNE y la cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Fomento no descartó que se tenga que volver a cerrar algún aeródromo, ya que la situación puede variar de un momento a otro. "Estamos al albur del viento, pero en todo caso no parece que a lo largo del día de hoy tengamos alguna situación nueva que determine que tengamos que volver a cerrarlos", dijo.

El espacio aéreo del Reino Unido se reabrirá progresivamente mañana martes, según los planes de las autoridades británicas de aviación civil a las que cita la cadena de televisión Sky News. Según esta información, el espacio aéreo se reabrirá en Escocia y avanzará hacia el norte de Inglaterra y en el sur de Inglaterra.

El NATS informó de que "la erupción volcánica se ha reducido y en estos momentos no está emitiendo ceniza a altitudes que vayan a afectar al Reino Unido. Asumiendo que no hay más emisiones de ceniza, estamos ante una situación que mejora continuamente".

Minutos antes, el ministro británico de Transportes, Andrew Adonis, comentó la posibilidad de que se reabra el martes el espacio aéreo: "es posible que se empiece a abrir mañana parte del espacio aéreo controlado por Reino Unido". Adonis manifestó que se había producido una "disminución espectacular" en la actividad del volcán islandés y que se está valorando la opción de operar aviones por "pasillos seguros".

El espacio aéreo británico permanece cerrado desde el mediodía del pasado jueves, lo que ha dejado a 150.000 ciudadanos británicos sin posibilidad de volver por vía aérea a su país. La noticia se dio a conocer después de que British Airways (BA) considerara hoy, tras el vuelo de prueba realizado el domingo, que las restricciones impuestas en el espacio aéreo son "innecesarias".

Las autoridades aéreas de Noruega y Suecia prolongaron la apertura parcial de sus espacios aéreos, mientras que Dinamarca mantiene las restricciones hasta mañana. La Agencia de Administración de la Aviación Civil sueca (LFV, por sus siglas en sueco) informó en un parte difundido a las 14.15 horas GMT de que todo el espacio aéreo sueco, excepto la zona de Malmoe y el sur del mar Báltico, estaba abierto al tráfico con limitaciones. Las restricciones al tráfico aéreo volverán, sin embargo, a ser ampliadas a las 18.00 horas GMT al área situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo Gotemburgo y Malmoe, pero no Estocolmo.

El departamento aéreo de seguridad de Alemania ha ampliado hasta al menos las 02.00 hora local (24.00 GMT) el cierre de los aeropuertos alemanes. La orden se ha dado con la salvedad de que pueda ser revocada si las mediciones que hará un avión del Centro Aeroespacial alemán esta tarde dan un resultado satisfactorio. Para hoy está previsto un vuelo de reconocimiento del Centro Alemán Aeroespacial (DLR) con un Falcon 20E dotado con aparatos de medición especiales.

El espacio aéreo de Austria, cerrado desde el pasado viernes por la nube de cenizas del volcán islandés, fue abierto nuevamente a primera hora de la mañana de hoy, lunes, anunciaron las autoridades aeronáuticas de la república alpina. Antes de las 06.00 hora local (04.00 GMT) el primer vuelo partió desde el aeropuerto internacional de Viena, el más importante el país.

Bélgica y Holanda han decidido extender el cierre de sus espacios aéreos hasta las 18.00 y las 12.00 GMT de hoy, respectivamente. En Bélgica, la compañía local Brussels Airlines ha cancelado todos sus vuelos hasta mañana al mediodía pese a que el portavoz del secretario de Estado para la Movilidad, Etienne Schouppe, anunció la la apertura del espacio aéreo a partir de las 18.00 GMT, informa el diario Le Soir.

La compañía de bajo coste Ryanair, que opera desde el aeropuerto belga de Charleroi, ha suspendido la mayoría de sus vuelos desde y hacia Bélgica, como también ha ocurrido con las operaciones de la compañía irlandesa en el Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Francia, Alemania y Polonia.

El espacio aéreo del norte de Italia, afectado por la nube de cenizas, abrió hoy a las 7.00 hora local (05.00 GMT) como había anunciado el Ente Nacional de Aviación Civil italiano.

El vuelo, que partió a las 7.10 desde Malpensa, en Milán, hacia Catania, en la isla de Sicilia, es el primero después de que se decidiese el cierre de los aeródromos del norte del país, entre ellos los de Turín, Milán, Génova y Bolonia, el sábado a las 6.00 horas (4.00 GMT).

Canadá empezó a suspender vuelos en la costa atlántica del país después de que el Instituto Meteorológico del país anunciase el domingo por la noche que hay un 30 por ciento de posibilidades que la nube de cenizas procedente de un volcán islandés afecte el espacio aéreo de Terranova.

Los aeropuertos rusos se han visto obligados a retrasar hoy 411 vuelos y a cancelar otros 77. Los retrasos y cancelaciones afectan a 34.300 pasajeros de vuelos con destino a países europeos, pero según las autoridades rusas no se observan aglomeraciones en las terminales aeroportuarias.

La nube se irá reduciendo

Por otro lado, la agencia meterológica islandesa informó que la actividad del volcán Eyjafjallajokull, que al arrojar toneladas de ceniza a la atmósfera es la responsable del caos aéreo en Europa, pese a hacerse más intensa, no iba a aumentar la envergadura de la columna de humo que existe sobre el cráter. Así, ésta reduciría su tamaño de los 11 kilómetros que alcanzó el miércoles, día en que comenzó la erupción, a los 4 o 5 kilómetros.

Además de los aeropuertos y las aerolíneas, a los que este frenazo del tráfico aéreo les está haciendo perder miles de millones de dólares, existen Gobiernos, como el holandés, que abogan por una relajación de las prohiciones para el tráfico aéreo.

Ya hay tres compañías -Lufthansa, British Airways y KLM-que han realizado vuelos de prueba en las zonas afectadas con resultados satisfactorios, coincidiendo todas ellas en que las cenizas no causan daños de consideración en los motores de los aviones.

Renfe refuerza sus servicios con Francia

Renfe ha reforzado los trenes con dirección a Francia para paliar los efectos de la nube volcánica que ha paralizado el espacio aéreo europeo, informó hoy la compañía ferroviaria. Este refuerzo permite, según la operadora, que los viajeros puedan enlazar por barco, tren o autocar para desplazarse a otros destinos franceses y británicos.

Renfe trabaja en el operativo que ofrecerá más plazas en sus trenes con destino a Irún/Hendaya y ultima también reforzar los servicios que unen Madrid y Barcelona con París. Ayer viajaron en trenes de Renfe 9.000 personas más de lo que es habitual gracias a las plazas extra que la empresa puso a disposición de los pasajeros y esta mañana se ha registrado una demanda de un 15% más sobre lo habitual.

Países con el espacio aéreo cerrado:

Alemania: cerrado hasta las 24.00 GMT de hoy.

- Bélgica: cerrado hasta las 18.00 GMT de hoy.

- Holanda: cerrado hasta las 12.00 GMT de hoy.

- Irlanda: cerrado hasta las 17.00 GMT, aunque las restricciones podrían extenderse hasta finales de esta semana.

- Reino Unido: cerrado hasta la 01.00 hora local (00.00 GMT) del martes.

- Francia: cerrados hasta mañana a las 06.00 GMT todos los aeropuertos del norte (París y Lyon) excepto el de Nantes.

- Italia: cerrado hasta las 06.00 GMT del martes.

- Polonia: cerrado aunque se permiten los vuelos de tránsito y también los vuelos por debajo de los 6.000 metros.

- Suiza: cerrado hasta las 06.00 GMT de mañana.

- Letonia: abierto sólo para vuelos de tránsito.

- Finlandia: cerrado el principal aeropuerto del país, el de Helsinki-Vantaa (abiertos los de Turku y Tampere entre las 09.00 y 15.00 GMT).

Países con el espacio aéreo abierto total o parcialmente:

- Suecia: abierto en una zona que comprende el norte y el oeste de la línea imaginaria Estocolmo-Gotemburgo, así como otras zonas del país.

- Noruega: abierto excepto una pequeña franja en el este de la provincia de Finnmark, fronteriza con Finlandia y con Rusia.

- Dinamarca: abierto para el paso de aviones por encima de 11.000 metros (por debajo de esa altura seguirá cerrado hasta al menos las 00.00 GMT).

- España

- Portugal

- Austria

- Rusia

- República Checa

- Hungría

- Rumanía: abiertos los aeropuertos de Timisoara y Arad (oeste) y está previsto que a las 12.00 GMT vuelvan a funcionar los de Bucarest, Craiova y Constanza.

- Serbia

- Montenegro

- Eslovenia

- Bosnia-Herzegovina: abierto el 55 por ciento de su espacio aéreo.

- Croacia

- Lituania