_
_
_
_
_
España convoca una cumbre de urgencia

Las aerolíneas cuestionan la dureza del cierre aéreo por la nube de cenizas

El cierre del espacio aéreo europeo provocado por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjall comienza a cuestionarse tras cuatro días de caos en el transporte europeo. Varias aerolíneas han realizado vuelos sin pasajeros satisfactorios durante el fin de semana y algunas asociaciones critican las medidas tomadas.

Las aerolíneas cuestionan la dureza del cierre aéreo por la nube de cenizas
Las aerolíneas cuestionan la dureza del cierre aéreo por la nube de cenizasREUTERS

Compañías aéreas y asociaciones del sector comenzaron ayer a cuestionar las medidas tomadas por la nube de cenizas del volcán islandés, que han supuesto el cierre por cuatro días consecutivos de gran parte del espacio aéreo europeo y que han provocado jornadas de caos en todo el transporte en Europa.

Varias aerolíneas han realizado durante el fin de semana vuelos de prueba sin pasajeros obteniendo resultados satisfactorios. La holandesa KLM, la francesa Air France y las alemanas Lufthansa y Air Berlin aseguraron el domingo que no han detectado fallos en los vuelos de prueba que han realizado. "Nos llama la atención que los resultados de los vuelos de prueba no sostengan la decisión de las autoridades sobre seguridad", indicó en un comunicado el consjero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold. Un portavoz de Lufthansa, en declaraciones a Reuters, calificó de "escandaloso" la decisión del cierre aéreo europeo y añadió que la empresa se reserva el derecho de "preguntar por quién pagará los daños financieros" que están provocando la cancelación de los vuelos y calculó que la aerolínea alemana ha perdido 25 millones de euros al día desde el jueves.

Las mayores asociaciones europeas de la industria, la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación de Aerolíneas Europeas, advirtieron ayer en un comunicado que mientras que ambas "consideran que la seguridad debe ser una prioridad es cuestionable la proporcionalidad de las restricciones impuestas". Además añadieron que valoran el esfuerzo de los diferentes organismos europeos como Eurocontrol o la Comisión Europea pero reclamaron "un replanteamiento de las medidas adoptadas".

"La erupción de un volcán no es un fenómeno sin precedentes y las medidas adoptadas por el sector aéreo en otras zonas con actividad volcánica no han sido como las impuestas en Europa", subrayaron en su comunicado.

La Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (Balpa) cuestionó también ayer a través de un comunicado la decisión de paralizar durante cuatro días la actividad aérea en Europa por las cenizas de un volcán. El sindicato se preguntó si el Centro de Control del Tráfico Aéreo (Nats) y la oficina meteorológica habían contrastado sus conclusiones y exigió un plan de rescate para el sector similar al empleado para reflotar a la banca.

Niki Lauda, propietario de la aerolínea austríaca Fly Niki, realizó ayer un vuelo de prueba de unos 300 kilómetros sin pasajeros de Viena a Salzburgo y tras aterrizar en el aeropuerto de Salzburgo con un Airbus A 320 aseguró que había realizado "el vuelo más bonito que jamás hice, con cielo azul. No entiendo nada de lo que pasa". El dueño de Fly Niki criticó el cierre del espacio aéreo en Austria y en otros países europeos y amenazó incluso con querellarse contra Austro Control, la autoridad responsable de la seguridad aeronáutica en Austria.

Reunión de ministros de Transporte

El ministro español de Fome nto, José Blanco, ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE que se celebrará por videoconferencia.

"Nuestro objetivo, como país, es garantizar la movilidad en el continente europeo y ofrecer los aeropuertos españoles como plataformas de entrada a Europa", indicó ayer el ministro tras presidir la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, celebrada en el Ministerio de Fomento.

Suspensiones y reanudaciones de vuelos

El movimiento de las capas de la nube de ceniza volcánica por Europa, controlado por las distintas agencias meteorológicas, va determinando el cierre de aeropuertos y suspensiones de vuelos así como la reapertura de algunas zonas del espacio aéreo europeo. En España, donde ayer se cancelaron más de 3.000 de los algo más de 5.000 vuelos previstos, el desplazamiento de la nube de ceniza volcánica permitió ayer reabrir el espacio aéreo español desde las 15.30 horas. Aena mantuvo cerrados hasta esa hora por razones de seguridad los aeropuertos de Barcelona, Gerona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Menorca, Zaragoza y Huesca.Las autoridades aeroportuarias alemanes levantaron ayer parcialmente el bloqueo de siete aeropuertos del país para determinados vuelos, pero a última hora de la tarde volvieron a prorrogar el bloqueo.En Reino Unido se ha ampliado hasta las 07.00 horas de hoy el cierre del espacio aéreo tras constatarse que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico.

Las cifras

 

20.000 vuelos cancelados ayer en Europa según datos de Eurocontrol.

150 millones de euros han dejado de ingresar al día las aerolíneas europeas desde el jueves, según cálculos de la IATA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_