Conclusiones de un informe del BCE

Los institutos financieros de la UE piden mejorar el intercambio de información

Los institutos financieros de la Unión Europea (UE) consideran que es necesario mejorar el intercambio de información entre las autoridades y las infraestructuras de los mercados financieros y sus participantes.

Esta es la conclusión de un informe que el Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy y que recoge las lecciones aprendidas de la crisis financiera en relación con el funcionamiento de las infraestructuras de los mercados financieros europeos.

El informe está basado en las entrevistas bilaterales de los bancos centrales nacionales del Eurosistema, del Banco de Inglaterra, del banco sueco Riksbank y del BCE.

"Durante la crisis, las infraestructuras de los mercados financieros mostraron ser vitales en términos de apoyo para la liquidez y estabilidad de los mercados financieros", según el BCE. Además, el marco de gestión de riesgos que se estableció contribuyó a frenar el impacto en el sistema de la caída de entidades críticas.

No obstante, los bancos consultados consideran que es necesaria una mejora en el intercambio de información entre las autoridades y las infraestructuras de los mercados financieros y sus participantes.

Una vez que la autoridad relevante ha declarado la insolvencia de una entidad de contrapartida crítica, esta información se debe dar a las autoridades pertinentes y éstas la deberán transmitir a las infraestructuras de los mercados financieros y a los mercados en general si es posible.

Respecto a la gestión de riesgos, es esencial mejorar la observación directa de la capacidad crediticia de entidades críticas. A su vez, es importante promover la cooperación y coordinación de las autoridades a nivel europeo y global.