Vida profesional

Los médicos piden un registro para ordenar la profesión

La Organización Médica Colegial aboga por la colegiación obligatoria.

Los médicos piden un registro para ordenar la profesión
Los médicos piden un registro para ordenar la profesión

¿Sobran o faltan médicos en España? Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), no parece que nos encontremos con un sistema en peligro por la falta de facultativos, sino más bien con un "problema de demanda asistencial no planificada, no regulada y no gestionada". Por este motivo y aprovechando la asistencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al II Congreso de la Profesión Médica, celebrado durante este fin de semana en Madrid, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha exigido "un registro nacional de médicos que contribuya a una mejor planificación, pero también un mayor control en la homologación de títulos sanitarios y una colegiación obligatoria para la profesión".

Actualmente en España no existe ningún tipo de control de profesionales. "No hay datos fiables sobre el número exacto de médicos ni su especialización" añade Joaquín García, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina. En este sentido, advierte que los datos que poseen los colegios son parciales y no están actualizados, sobre todo, en aquellas comunidades autónomas (Extremadura, Andalucía, Asturias y Canarias) donde no es obligatoria la colegiación para los médicos que sólo trabajan en la sanidad pública.

Esto ha obligado a la Organización Médica Colegial, que tras el congreso pasará a llamarse Consejo General de Colegios Oficiales de la Profesión Médica (CGCOM), a solicitar a las autoridades sanitarias no sólo dicho registro, sino el intercambio de la información "a fin de establecer las necesidades reales y estudiar conjuntamente las medidas a implantar para garantizar la mejor atención sanitaria, independientemente de la Comunidad Autónoma en donde resida el facultativo".

Los médicos explican que si hay abundancia de geriatras y escasez de anatomapatólogos no existe capacidad de sustitución. Reclaman, por tanto, que la OMC se convierta en el órgano que disponga de toda esa información, tanto de los especialistas como de su distribución por todo el territorio nacional, porque "si se prodiga la falta de respuesta por la OMC surgirán otras instituciones que lo satisfagan. Es una de las legitimaciones de una institución tan antigua y prestigiosa como es la OMC", señala el presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina.

Para Rodríguez Sendín, otra de las reclamaciones prioritarias tiene que ver con la especialización. "Solicitamos que la opción de especialidad se ofrezca al principio y no en el medio, como ocurre actualmente". Su propuesta se basa en cinco grandes formaciones troncales: medicina, cirugía, salud mental, pediatría, y servicios centrales.

Por su parte, Trinidad Jiménez mostró todo su apoyo al colectivo y llegó a advertir, que aunque no es competencia suya decidir qué profesiones tendrán colegiación obligatoria, ayudará en todo lo que pueda a las reclamaciones de los médicos. Respecto a la reforma del modelo de especialización, la ministra abogó por "mantener el nivel de excelencia que ha caracterizado a la medicina española", para lo que solicitó la ayuda de los profesionales.

La ministra informó de los acuerdos conseguidos con los consejeros de sanidad regionales en aspectos tan importantes como el impulso de la historia clínica digital para reducir los tiempos burocráticos de los profesionales, el desarrollo de la norma para establecer los tiempos máximos de espera para el paciente, el calendario vacunal único, y la puesta en marcha de la normativa sobre el tabaco, pendiente para junio. Citó el Real Decreto que permitirá racionalizar el gasto farmacéutico, por un importe de 1.500 millones de euros.

Pasos para la validación periódica

Los médicos parecen estar dispuestos a pasar por una valoración de sus competencias cada seis años. En una primera etapa (2010-11) se daría la Certificación de Buena Praxis, realizada por cada colegio; el Certificado de Salud, ofrecido por el colegio o una institución sanitaria; y la Certificación del empleador, por la empresa. La Formación Médica Continuada se reglaría en 2011 y correspondería al Consejo.