_
_
_
_

Salgado desaprovecha su Ecofin

Las cumbres ministeriales informales suelen ser el punto álgido de la presidencia europea de cada departamento gubernamental. Pero el ministerio español de Economía parece empeñado en desaprovechar esa cita (hoy y mañana en Madrid) a pesar de que la ministra Elena Salgado venía demostrando un buen hacer en las reuniones ordinarias que ha dirigido en Bruselas.

La agenda prometía y el interés del Gobierno español por impulsar durante su semestre la creación "de un gobierno económico de la UE" había levantado bastante interés sobre la cita en Madrid. Salgado había dejado además para ese encuentro los debates sobre la llamada Tasa Tobin, un impuesto al sector financiero del que ya se habla sin tabúes en el G-20, pero que parece levantar sarpullidos en el seno de la UE.

Todo vistoso y propicio para el lucimiento de uno de los últimos gobiernos de la UE que presume de ser progresista y social. Pero la primera jornada del Ecofin, hoy viernes, ha resultado anodina. Y Salgado, en lugar de aprovechar la presencia de decenas de medios internacionales para dar una lección de gestión y eficacia, se ha escondido tras una comparecencia sin preguntas que ha dejado fríos a los corresponsales extranjeros. La mayoría abandonaron el centro de prensa tras escuchar sin tomar notas a la ministra española y se marcharon a disfrutar del mal tiempo de Madrid.

Mañana sábado, Salgado tiene una segunda oportunidad. Pero casi ningún diario europeo tiene edición el domingo, los informativos de las televisiones son más breves y relajados por lo que difícilmente abrirán hueco para la reunión de Madrid... y el lunes, a saber qué volcán presupuestario o real estalla y cubre con su impacto las cenizas del Ecofin.

Foto: Elena Salgado tras la primera jornada del Ecofin informal en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (B. dM., 16-4-10).

Archivado En

_
_