Globalia y El Corte Inglés detectan un alza de las ventas

El turismo encara el verano con una renovada presión en precios

Las empresas turísticas afrontan la temporada veraniega con expectativas de una ligera mejoría en las ventas, pero con una renovada presión sobre los márgenes debido a una espiral bajista de los precios que no parece terminar.

Cumbre de empresas turísticas en Madrid. Representantes de las principales compañías españolas hacen previsiones de cómo puede evolucionar la temporada veraniega. Los touroperadores son optimistas de cara a 2009 pero conscientes de que la presión sobre los precios es intensa. Travelplan, el touroperador de Globalia, asegura que ha incrementado un 15% sus ventas de cara al verano, según explicó su subdirector general, Luis Mata. "La pérdida de márgenes es un problema para todos nosotros", dijo. "Ahora una agencia tiene que vender mucho más porque se han bajado los precios", añadió.

Tourmundial, el touroperador de Viajes El Corte Inglés, es "optimista" de cara al verano al percibir un incremento de solicitudes de presupuestos. "Este año ya ha empezado la guerra de precios. Basta con abrir la prensa para darse cuenta de que cada día se ofrece un descuento mejor", comentó ayer Rosa Paramio. directora general de Tourmundial, durante el XIII Congreso Nacional de Turismo organizado por UNAV y Agrupa. "Hemos asumido la disminución de márgenes como un mal menor", explica Agustín Lamana, director general del grupo de agencias Star.

"El sector turístico español está desordenado. Hasta que no seamos capaces de ajustar la oferta a la demanda el problema no se va a solucionar. Pero ¿quién es el primero?", se preguntó ayer Luis Mata.

El segmento de cruceros creció en España un 26% en 2009, hasta 627.000 pasajeros embarcados en España. Emiliano González, director general de MSC Cruceros, explicó que el auge de este tipo de vacaciones ha proporcionado a las agencias de viajes un balón de oxígeno en época de crisis y con comisiones atractivas para las agencias de viajes. González asegura que de cara al verano "gran parte de la producción está vendida" y la oferta se terminará de cubrir con reservas de última hora.

En el mismo foro, Renfe anunció que está ultimando en estos momentos un acuerdo con la empresa Access Rail para vender sus billetes junto a compañías aéreas o de manera individual en otros mercados europeos.

Hoteles, del crecimiento desmesurado a la recesión

"El sector hotelero está mal o muy mal por los precios, que han caído de forma desmesurada, han dañado nuestras cuentas de resultados y obligado a las cadenas a solicitar financiación que no hay". Así describió el paisaje ayer Carlos Díaz Ruiz, vicepresidente de la patronal Cehat y ejecutivo de AC Hotels. Se ha pasado, en su opinión, "del crecimiento desmesurado a la recesión". "Hay que replantearse la gestión de los hoteles o todos terminaremos en el modelo low cost, con hoteles todo de plástico y a 39 euros", comentó Díaz.

El vicepresidente de Cehat explicó que hay que intentar recuperar los nueve millones de turistas extranjeros que dejaron de venir a España en 2009 porque "el cliente español es absolutamente infiel" y el segmento corporativo ha reducido drásticamente las reuniones. "Sólo se busca el hotel más barato", añadió.