_
_
_
_
_
Nueva salida a Bolsa

Amadeus regresa a la Bolsa española con la mayor OPV desde 2007

Amadeus colocará las acciones de su oferta, que combina una OPS y OPV, entre 9,20 y 12,20 euros por unidad. Estos precios dan una capitalización inicial a la compañía de entre 4.300 y 5.400 millones de euros. La salida a Bolsa está prevista para el 29 de abril.

Oficinas de Amadeus en Niza
Oficinas de Amadeus en NizaBLOOMBERG

Llegó. La ansiada operación de Amadeus con la que lleva especulando el mercado desde hace meses ya tiene fecha en el calendario. Será el próximo 29 de abril cuando la compañía de reservas de viaje comience a cotizar de nuevo en la Bolsa, tras su salida en 2005. Ayer lo comunicó a la CNMV, así como las características de la oferta, que se convierte en la primera que recibe el mercado continuo desde que la Caja de Ahorros del Mediterráneo sacara sus cuotas participativas en el verano de 2008.

La operación de Amadeus, que está dirigida por Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley, combina una oferta pública de suscripción (OPS) y una oferta pública de venta (OPV). En la ampliación, la empresa pretende captar 910 millones de euros, "que se utilizarán para reducir deuda", según consta en el folleto. Mientras, la OPV se empleará para que Amadelux Investments (entidad controlada por fondos asesorados por las sociedades de capital riesgo BC Partners y Cinven), Lufthansa, Air France y algunos miembros del equipo gestor vendan parte de su participación; en total se desprenderán de 37 millones de acciones.

La oferta parte de un precio inicial, orientativo y no vinculante, de entre 9,20 y 12,20 euros por acción. Esto supone otorgar una capitalización a la compañía sobre los 4.300 y 5.400 millones de euros, y un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 15,68 y 19,70 veces, respectivamente. El valor de la empresa, asimismo, se situaría sobre los 7.300 y 8.400 millones de euros. El mercado estaba dando una valoración a la empresa entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros.

La compañía fijará el precio definitivo de las acciones el próximo 27 de abril, y debutará dos días después

Asimismo, el importe de la colocación se situaría en una horquilla que oscilaría entre los 1.250 millones y 1.361 millones de euros. Con estos precios, la oferta de Amadeus pasaría a ser la mayor de las que se han realizado en Europa en lo que va de año, y la más importante en la Bolsa española desde la que realizó Iberdrola Renovables en 2007.

No obstante, las cifras podrían verse incrementadas "en el caso de que el importe inicial de la oferta no asegure una distribución suficiente de las acciones de Amadeus", y "si se ejercita la opción de compra green shoe", asignada a los bancos colocadores, un paquete de acciones equivalente al 10% del número total asignado en la oferta.

Las pymes han bajado el precio

Amadeus ha diseñado la oferta sólo para inversores institucionales nacionales y extranjeros. El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha recogido cuatro estrenos en los últimos dos años y tampoco han participado en las colocaciones los inversores particulares. Las pymes se han visto obligadas bien a rebajar el precio inicial de la colocación, o a situarlo directamente donde exigían los institucionales para comprar. La operación de Amadeus podrá a prueba el interés por las grandes operaciones. De cualquier forma, la entidad se muestra confiada y espera colocar al menos el 25% del capital social.

La empresa ha cumplido con los planes previstos de salir a cotizar pese a los vaivenes de la Bolsa y la mala experiencia de algunas de sus competidoras como Travelport, que tuvo que abortar su oferta a principios de año ante la falta de interés por parte del mercado.

El calendario inicial de la colocación de Amadeus fija el próximo martes, 27 de abril, la fecha en la que se decidirá el precio definitivo del debut en Bolsa. El hecho de volver a cotizar tiene como finalidad, según recoge la propia compañía en el folleto registrado en la CNMV, ampliar la base accionarial; facilitar el acceso a los mercados de capitales, incluyendo los de deuda; potenciar el prestigio y marca de la sociedad, así como ofrecer liquidez a los accionistas. Amadeus tendría un capital flotante, free float, del 30%.

El precio del pasado y del presente

Amadeus saldrá a cotizar el próximo 29 de abril. Pero no se puede hablar de una debutante como tal. La compañía centrada en el negocio de reservas de viaje salió a Bolsa en octubre de 1999, también mediante una OPS y una OPV. Entonces se estableció una valoración por acción de 5,75 euros que daban una capitalización para la empresa de 2.936 millones de euros.En 2005, Amadelux Investments lanzó una opa a 7,35 euros por título, que suponían una prima del 17,98% sobre la cotización media del último semestre anterior al anuncio de dicha oferta (entre julio de 2004 y enero de 2005). Teniendo en cuenta el precio al que se formuló la opa, el valor de los fondos propios de la compañía ascendía entonces a los 4.400 millones. La cuantía está muy próxima a la banda baja de precios, de 9,20 euros por título, que le dan una capitalización bursátil de 4.300 millones. La más alta, asciende a los 5.400 millones (12,20 euros por título).

Más información

Archivado En

_
_