_
_
_
_
_
Nueva salida a Bolsa

Amadeus destinará a dividendos hasta el 40% del beneficio neto

Amadeus destinará a dividendo entre un 30% y un 40% del beneficio neto de cada ejercicio después de su salida a Bolsa, según el folleto registrado ayer por la compañía en la CNMV. En 2009, el beneficio neto del grupo de servicios tecnológicos fue de 272 millones de euros.

Amadeus amoldará la política de dividendos en los próximos ejercicios a la situación financiera de la compañía -el importe del beneficio, las necesidades de caja y las expectativas futuras del negocio-, pero la estimación inicial es distribuir entre los accionistas entre un 30% y un 40% del beneficio neto de cada ejercicio, que en 2009 ascendió a 272 millones de euros. Así lo detalla Amadeus en el folleto de la OPV que registró ayer en la CNMV.

La compañía realizará una OPS con la que pretende captar 910 millones de euros (que destinará a reducir el endeudamiento) y una OPV que realizarán cuatro de los cinco principales accionistas: Cinven, BC Partners, Lufthansa y Air France. Se confirma que Iberia se descuelga de la operación y mantendrá su participación, aunque diluida tras la salida a Bolsa. Amadeus quiere colocar al menos el 25% del capital en el mercado.

Nuevos consejeros

Amadeus anunció ayer también el nombramiento de dos consejeros independientes, que serán Guillermo de la Dehesa y Dame Clara Eurse. Asimismo, la compañía tiene previsto nombrar también a Bernard Bourigeaud y David Webster como consejero independientes a comienzos del próximo mes de mayo. Con estas designaciones, el número de consejeros independientes será de cuatro.

Uno de los objetivos de la salida a Bolsa de la compañía es reducir su endeudamiento financiero neto, que asciende a 3.517 millones de euros al cierre de 2009. Tras la OPS y la OPV, Amadeus tiene previsto realizar una serie de amortizaciones que permitirán reducir la deuda de la compañía en un 14,6%, hasta 3.005,1 millones de euros.

La empresa obtuvo en 2009 unos ingresos de 2.461 millones de euros y un Ebtida de 894 millones de euros. El pilar fundamental del negocio de Amadeus es el de la distribución mundial de viajes, que ofrece a sus clientes soluciones de búsqueda en tiempo real, tarificación y reservas. Esta división representa el 74,6% de sus ingresos. Las soluciones tecnológicas específicas para las compañías aéreas suponen el 22,2% de la facturación, mientras que su actividad como agencias de viajes online es el 4%.

En su negocio principal, el de la distribución de viajes, Amadeus cuenta con una cuota de mercado mundial del 34%, según las cifras incluidas en el folleto. Es en Europa donde tiene una mayor penetración en el mercado, con cuotas que oscilan entre el 68% y el 71% del negocio. La región en las que opera donde tiene menor presencia es Norteamérica, con el 8%.

Pero la "principal palanca" de crecimiento de Amadeus está en las soluciones tecnológicas a medida de las aerolíneas. Ocho de los 11 miembros de Oneworld, cinco de los 11 de SkyTeam y 16 de los 26 integrantes de Star Alliance son clientes de Amadeus.

Siete directivos se embolsan 54 millones

El grupo Amadeus tiene establecidos varios planes retributivos para sus empleados, que se definieron y entraron en vigor en 2005, cuando tomaron la mayoría del capital las firmas de private equity. El coste total de esta compensación, que beneficiaría a los 7.172 empleados de la compañía (incluido el presidente), ascendería a 301 millones de euros. Estos pagos se consideran como gastos adicionales de personal "y afectarían negativamente al beneficio de explotación del ejercicio en el que las acciones de Amadeus se admitan a negociación, es decir, 2010", reconoce la compañía.Los seis integrantes del comité ejecutivo de Amadeus ingresarán 44 millones de euros, a lo que hay que añadir los 10 millones que percibirá el presidente del consejo de administración, José Antonio Tazón. Al conjunto de los 7.171 trabajadores de la plantilla le corresponden 247 millones de euros. Adicionalmente, el folleto recoge el compromiso de recompra de 976.510 acciones en posesión de José Antonio Tazón y de otras 520.000 del presidente de la compañía, David Jones, al mismo precio al que se coloquen en la salida Bolsa. Este compromiso se prevé ejecutar en los 30 días posteriores a la salida a Bolsa y supondría, al precio medio de la banda orientativa, un pago de 10,5 millones a Tazón y de 5,5 millones a Jones. Ambos aún mantendrían participaciones significativas en el capital de Amadeus. El importe final de la remuneración variará en función del precio final de las acciones y es un reconocimiento al incremento del Ebitda de Amadeus de 549,4 millones en 2004 a 894 en 2009.

Un modelo de negocio al margen de los ciclos

El modelo de negocio de Amadeus ha experimentado un profundo cambio desde que abandonó el parqué en 2005. Entonces el negocio principal y casi único era el de las reservas aéreas, pero en los últimos años la compañía ha basado su crecimiento en la división de soluciones tecnológicas para las aerolíneas.Los ingresos de la compañía han pasado de 1.817 millones de euros en 2004 a 2.461 millones al cierre de 2009. "El modelo de negocio de Amadeus ha demostrado ser resistente tanto en ciclos económicos bajistas como expansivos", indicó ayer el grupo. El Ebitda ha evolucionado también de forma positiva, desde los 549 millones de 2004 a los 894 millones de 2009. En el último ejercicio, Amadeus destinó el 10,4% de sus ingresos a I+D.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_