_
_
_
_
_
La inflación mensual repunta siete décimas por el fin de la rebajas

El IPC interanual sube al 1,4% en marzo y regresa a niveles de diciembre de 2008

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4%, seis décimas superior a la de febrero, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución anual del IPC
Evolución anual del IPCBel Martín

De esta forma, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4%.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en marzo de 2009, así como al incremento que han experimentado este año los precios de la alimentación, especialmente el pescado fresco, la carne de ave y los crustáceos y moluscos.

Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

Más información
Índice de Precios de Consumo de marzo de 2010 del INE

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en marzo en el 0,2%, una décima más que en febrero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5% interanual, seis décimas más.

Subida de los carburantes y los alimentos

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios del transporte, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,1%. Ello fue consecuencia del encarecimiento de los carburantes frente al descenso que experimentaron en marzo del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron seis décimas su tasa anual, hasta el -2,1%. El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron ''su granito de arena'' al incremento de los precios, al situar su tasa anual en el -1%, más de un punto superior a la de febrero. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios aumentaron este año más que en 2009.

Asimismo, el INE destacó el "paulatino descenso" que está experimentando la tasa anual de restaurantes, bares y cafeterías desde noviembre de 2008. En marzo de este año, este grupo situó su tasa anual en el 1%, la más baja desde agosto de 1986.

El IPC mensual sube por la temporada primavera-verano

En tasa mensual, el IPC subió siete décimas en marzo debido, sobre todo, al repunte en un 3,6% de los precios del vestido y el calzado por el inicio de la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes, y al ascenso en un 1,2% de los precios de ocio y cultura por el mayor coste del viaje organizado.

También contribuyó a la subida de la inflación mensual la vivienda, que registró una tasa mensual del 0,4% como consecuencia del encarecimiento del gasóleo para calefacción. Por su parte, el único grupo con repercusión negativa en el IPC mensual fue medicina, con un descenso del 0,1% en sus precios, achacable al abaratamiento de los precios de los medicamentos.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos los grupos menos en los alimentos sin elaboración, que cayeron un 2,2%, los bienes industriales duraderos, que bajaron un 2,3%, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,5%) y los alimentos con bebidas y tabaco (-0,3%).

Las mayores subidas se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance interanual del 17,4%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 13,9%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,5% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales crecieron un 2,4% y los bienes industriales sin energía aumentaron un 2,3% respecto a marzo de 2009.

Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los registraron la carne de ovino (-3,1%), el azúcar (-1,3%), los aceites y grasas (-1%), y la leche (-0,5%). A continuación, con un descenso del 0,4% en todos los casos, se situaron los preparados de legumbres y hortalizas; el café, el cacao y las infusiones, y medicamentos y material terapéutico.

Por el lado de los incrementos, los más elevados se concentraron en vestido y calzado. Así, destacaron las subidas de los precios de los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+5,9%), el calzado de niño (+5,2%), la ropa de niño y bebé (+4,6%), y la ropa masculina (+4,1%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,2%), seguido del transporte personal (+7,8%), la educación universitaria (+3,3%), el pescado fresco y congelado (+3,2%), y la reparación de calzado (+3%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de la carne de ave (-7,7%), la leche (-7,2%), el azúcar (-7,1%) y patatas y sus preparados (-6,4%).

Sube el IPC mensual en todas las CC AA

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de marzo más en Ceuta y Melilla, donde los precios repuntaron un 1,2% y un 1,6%, respectivamente.

Tras ellas, el mayor repunte mensual se dio en Galicia y Navarra (+0,9%), seguidas de Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha (+0,8% en todos los casos); Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña y Extremadura (+0,7%); Comunidad Valenciana y Cantabria (+0,6%), y La Rioja (+0,5%).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,2%, seguida de Cataluña (+1,7%); Cantabria (+1,6%); Aragón, Baleares, Castilla y León y Galicia (+1,5%); Asturias, Castilla-La Mancha y Ceuta (+1,4%); Extremadura, Murcia, País Vasco y Ceuta (+1,3%); Andalucía, Comunidad Valenciana y La Rioja (+1,2%); Navarra (+1%), y Canarias (+0,5%).

IPCA a impuestos constantes

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en febrero una tasa interanual del 0,6%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del -0,2%. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Más información

Archivado En

_
_