_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Achtung!'

Muchos alemanes se oponen al plan potencial de rescate de 30.000 millones de euros a Grecia, pero un grupo de académicos ha ido incluso más lejos. Han intentado desafiar el plan en el Tribunal Constitucional alemán. Probablemente no ganarán, pero la mera posibilidad ha incrementado el rendimiento de los bonos griegos. O tal vez los inversores están simplemente evaluando cuantos alemanes o están convencidos de que Berlín debería decir no a Atenas.

Las noticias sobre la reivindicación han ayudado a impulsar el rendimiento de la deuda griega a cinco año por encima del 7%, deshaciendo la mayor parte de la recuperación que había seguido al anuncio del plan. El mercado probablemente tuvo una reacción exagerada. La reclamación no debería afectar la capacidad de Grecia para disponer de los préstamos prometidos en un futuro próximo.

Además, los abogados confían en que los académicos no ganarán; es improbable que el Tribunal Constitucional bloquee una decisión europea, aumentando la inestabilidad política, a no ser que haya una clara vulneración de un derecho constitucional fundamental. La reacción del mercado, sin embargo, muestra la debilidad de la confianza de los inversores en el apoyo de la eurozona a Grecia, que todavía se enfrenta a una montaña de deuda y a una población intranquila. Si la UE no convence a los inversores de que puede ejecutar el plan con seguridad y rapidez, el mercado tendrá que forzarse en elevar los rendimientos de los bonos a niveles insostenibles.

La opinión pública en Alemania se opone firmemente a dar ningún apoyo, incluso aunque los políticos hasta la fecha hayan acordado intentar ayudar. En este ambiente, incluso una demanda judicial fallida podría servir de canal para el descontento. Una protesta lo bastante fuerte podría afectar el apoyo a Grecia, y a otros estados en el futuro.

Neil Unmack

Archivado En

_
_