Ir al contenido
_
_
_
_
Incremento de la vigilancia presupuestaria

Bruselas abre la vía para elevar las sanciones a los países con déficit excesivo

La Comisión Europea comenzó a debatir ayer las medidas para evitar la repetición de una crisis de endeudamiento como la sufrida por Grecia. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, propuso endurecer las sanciones a los países con déficit público excesivo e incrementar la vigilancia presupuestaria.

Rehn compareció para dar cuenta del primer debate mantenido en la Comisión Europea sobre este asunto y que servirá de base para una discusión entre los ministros europeos de Finanzas en Madrid este fin de semana. Uno de los puntos que la Comisión Europea cree que hay que reforzar es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a todos los países a mantener el déficit público por debajo del 3% del PIB, nivel que, actualmente, la mayor parte de países incumple. España, por ejemplo, registró un déficit fiscal en 2009 del 11,2%, uno de los más altos de la UE.

"Necesitamos afianzar el brazo preventivo y el brazo correctivo del pacto. El procedimiento por déficit excesivo continuará, pero hay que agudizarlo", aseguró Rehn, quien abogó por endurecer las sanciones a los países que incumplan de manera reiterada.

Sin fondo de cohesión

Esta propuesta está en línea con el discurso de Alemania, cuyo Gobierno hizo varias declaraciones en este sentido antes de acceder a aprobar el préstamo europeo de 30.000 millones de euros para Grecia, que sólo se materializará en caso de necesidad. El comisario Rehn llegó a plantear la posibilidad de suspender el fondo de cohesión para los países que incumplan el pacto de manera recurrente. Otra posibilidad que enumeró para coordinar mejor las políticas económicas es obligar a que los Estados lleven sus presupuestos nacionales a Bruselas antes de aprobarlos y no después, como sucede actualmente, informa Efe.

Un plan de rescate permanente

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, también propuso un mecanismo permanente de resolución de crisis, que evite tener que improvisar, como ha ocurrido con el caso griego. "El instrumento para Grecia sirve para la necesidad inmediata, pero hace falta un mecanismo continuo", aseguró. El comisario destacó que esta solución sólo se utilizaría en última instancia. Rehn evitó detallar los incentivos que serían empleados para evitar que los Estados acudieran a este mecanismo cada vez que vieran encarecerse su financiación.

Archivado En

_
_