_
_
_
_
Análisis de valores

Sabadell se hace fuerte en Bolsa pese a los analistas

Los expertos desconfían del banco, pero éste sube un 10,5% en 2010

En los últimos tiempos, los bancos medianos cuentan con muy pocos defensores. Las casas de análisis, especialmente las extranjeras, advierten una y otra vez de su dependencia del mercado español. Los resultados de Banesto, publicados el jueves pasado, batieron las expectativas, pero todavía quedan muchas dudas sobre el sector en el horizonte.

De las entidades que forman parte del Ibex, sólo dos consiguen subir en Bolsa en lo que va de año. Curiosamente, no son ni BBVA ni Santander, sino Banco Popular y Banco Sabadell. La primera es la que más avanza en 2010, con una revalorización cercana al 16% al cierre de ayer, mientras que la segunda suma un 10,5%, a pesar de que la mayoría de los expertos que la cubren no son partidarios de comprar.

Sólo Caja Madrid recomienda abiertamente adquirir acciones del banco presidido por José Oliu, según Bloomberg. La caja les asigna un precio objetivo de cinco euros, de forma que su potencial de subida se sitúa en el 16,8%. En su última nota sobre la entidad, valora positivamente el canje de deuda por 1.500 millones de euros, pues "le permitirá generar plusvalías para reforzar la cobertura sobre el riesgo de crédito o elevar el core capital".

Por el contrario, Credit Suisse, en su último informe sobre el sector, advierte que la morosidad del Sabadell continuará al alza y resalta que será complicado que pueda igualar los niveles de crecimiento de los últimos ejercicios: "No tenemos claro cómo podrá mantener la rentabilidad en un entorno de menores volúmenes y márgenes en declive", añade.

Habrá que esperar hasta el próximo 29 de abril para poder analizar las cuentas del primer trimestre de Banco Sabadell. Unos días antes, el 23, pagará el equivalente a 0,08 euros por acción con títulos procedentes de autocartera.

Sobre su reciente evolución bursátil, los expertos no disponen de una explicación clara, pero aventuran teorías. Así, un informe de un gran bróker español justifica las alzas "por movimientos técnicos -como el cierre de posiciones cortas o el ejercicio de opciones- y por prima especulativa, más que por cambio alguno en sus fundamentales".

Pero también hay algunos expertos que van modificando sus perspectivas sobre el valor. Ayer mismo, Deutsche Bank publicó un análisis en el que eleva su precio objetivo un 8,1%, hasta 4 euros por título, y mejora su consejo hasta mantener desde vender. Carlos Berastain, analista de la entidad alemana, advierte que 2010 será uno de los peores ejercicios para la banca española, pero indica también que sus valoraciones actuales ya reflejan todos los peligros. La probabilidad de que los bancos medianos españoles sufran bajadas significativas desde sus actuales cotizaciones es muy reducida, resume.

Pendientes de la morosidad

El asunto de la morosidad es uno de los que más preocupan, tanto a los expertos como a los inversores. Deutsche Bank estima que la tasa de créditos dudosos del Sabadell podría situarse en el 4,1% al cierre de marzo, frente al 3,7% correspondiente al último trimestre de 2009. Uno de los puntos positivos del Sabadell radica en el alto porcentaje de hipotecas con suelo (superior al 50%, según Credit Suisse), lo que mantendrá a raya la caída de sus márgenes.

Igualmente, Deutsche Bank indica que una mejora del mercado inmobiliario -ayer se conoció que la venta de viviendas subió un 18,7% en febrero- tendría un fuerte impacto en la marcha de los negocios de la entidad.

De momento, el consenso de mercado recopilado por FactSet espera que este año el Sabadell gane 400 millones de euros, lo que supondría una caída del 23,4% respecto al año pasado. Su dividendo por acción con cargo a los resultados del presente ejercicio se situaría en 0,16 euros, frente a los 0,22 con cargo a las cuentas de 2009. En 2011, volvería el crecimiento, de acuerdo a los datos de consenso: el beneficio neto se situaría en 464 millones de euros y el dividendo mejoraría hasta los 0,36 euros por acción.

Más claves

-Renta 4 advierte que los resultados de Sabadell en 2009 fueron sólidos, pero señala que este ejercicio se enfrentará a un reducido fondo de provisiones genéricas disponible (unos 411 millones, frente a los 312 liberados en el cuarto trimestre) y a la ausencia de plusvalías extraordinarias.-Citi mantiene la posibilidad de que Sabadell sea la diana de una oferta de compra, lo que podría funcionar como un catalizador de su cotización en Bolsa.

Archivado En

_
_