ANÁLISIS

India, un punto fuerte entre los BRIC

India ha estado a la sombra de la historia del crecimiento chino durante algún tiempo, con un abrumador sistema político burocrático visto como un impedimento para el progreso del mercado de capitales. Sin embargo, las autoridades chinas han admitido públicamente que el conocimiento superior indio y sus ventajas tecnológicas podrían colocarlos delante de China en la carrera del crecimiento global. Este punto puede ilustrarse con una estadística sorprendente: en los últimos 18 meses cerca de 15.000 profesionales de TI se han marchado a India para desempeñar trabajos en todos los niveles sénior. Además, es probable que esta tendencia se acelere toda vez que las preocupaciones sobre la seguridad laboral en Estados Unidos siguen presentes, mientras que India es capaz de absorber estos inmigrantes cualificados.

No hay que olvidar tampoco que India es el hogar de la mayor población mundial de personas de menos de 29 años -687 millones (o el 60% de India en total)-, comparado con los 597 millones chinos y los 125 millones norteamericanos. Estas cifras indican dos cosas importantes: que si esta tendencia continúa India tendrá pronto una de las bases de consumo doméstico más grande del mundo, pero también que el desarrollo de infraestructuras se está convirtiendo en una cuestión de seguridad nacional.

Asimismo, el actual liderazgo indio se ha hecho también más activo en la arena internacional. El Gobierno ha sido criticado en el pasado por ignorar África, mientras que su homólogo chino hizo importantes compras y alianzas allí. La reciente visita del ministro de Energía indio a cuatro naciones africanas podría allanar el camino a las empresas indias para firmar nuevos acuerdos internacionales, abarcando desde la construcción de refinerías en Angola hasta mayores importaciones de petróleo de Nigeria.

Bryan Collings. Gestor de Hexam-Ignis AM