Grecia vende 1.560 millones en letras con fuerte demanda
Prueba superada. La subasta de letras a 6 y 12 meses celebrada ayer por Grecia tuvo una buena acogida en el mercado. La demanda resultó muy superior a la oferta y el país pudo emitir 1.560 millones al 4,55% y al 4,85%, tipos muy altos pero inferiores a los que exigían los inversores hace sólo una semana, de entre el 6% y 7%.
Grecia pudo colocar con éxito deuda a corto plazo ayer, algo impensable hace una semana. El plan de apoyo de la UE detallado el pasado fin de semana aleja el temor de suspensión de pagos del país, un factor clave detrás de la buena evolución de la subasta ayer. "El mercado estaba considerando el riesgo de impago y se ha despejado esa duda", explica Pablo Guijarro, de AFI.
El país tenía previsto emitir 1.200 millones pero ante el interés suscitado acabó ampliando la oferta hasta los 1.560 millones. En concreto colocó 780 millones en letras a seis meses al 4,55% tras recibir una demanda que superó en 7,67 veces la oferta. La subasta de letras a 12 meses también suscitó mucho interés. Emitió 780 millones de euros al 4,85% y acaparó solicitudes que superaron en 6,54 veces la oferta.
Los expertos calificaron de éxito la emisión tanto por el precio como por la demanda, una buena noticia que puede animar a Grecia a continuar financiándose en el mercado -sin apelar al rescate- si los costes de financiación se siguen abaratando.
Las incertidumbres, no obstante, abundan. El tipo al que se financió ayer Grecia, aunque inferior a los niveles de entre el 6% y el 7% que exigía el mercado la semana pasada continúa siendo muy elevado. Y es que en la subasta de enero a seis meses Grecia emitió al 1,38% y en la de 12 meses lo hizo al 2,2%. Además, en 2009 las cuatro subastas a 6 meses realizadas se cerraron a un tipo medio del 1,36%, mientras que las efectuadas a 12 meses se hicieron a un tipo medio del 1,62%. Por tanto, la refinanciación de los 7.200 millones de euros en letras que afronta Grecia en lo que resta de año le supondrán un desembolso de intereses mayor. "El hecho de que la UE haya abierto líneas de financiación alternativas no quiere decir que se acaben los problemas de Grecia", explica Jordi Padilla, de Popular Banca Privada. "Cuanto más le cuesta la deuda a Grecia, más le va a costar cuadrar su presupuesto", añade Padilla.
El reto que afronta Grecia es enorme pues debe cuadrar las cuentas públicas sin dañar en exceso la recuperación económica, un peligro que Moody's volvió a señalar ayer. La agencia reiteró que el riesgo de un recorte de la calificación de Grecia sigue presente pese al rescate aprobado por la UE pues aún está por ver si el país puede implementar con éxito las medidas de austeridad encaminadas a reducir el déficit.
Las dudas se sintieron en el mercado y la rentabilidad del bono griego a 10 años repuntó ayer al 6,83% desde el 6,67% de la víspera, mientras que el tres años subió al 6,48% desde el 6,3%, niveles, en cualquier caso, inferiores a los máximos de la semana pasada, superiores al 7,3% El plan de rescate habla de unos préstamos a un tipo cercano al 5% para créditos a 3 años, por lo que la prueba de fuego se dará con emisiones a más largo plazo. De momento, el abaratamiento de costes es una buena noticia.