Cumbre de Seguridad Nuclear

Obama afirma que la divisa china está infravalorada

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que el yuan está "infravalorado" y a China le convendría permitir que se aprecie para que cotice más de acuerdo con los mercados.

En la rueda de prensa que clausuró la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington con la participación de 47 países, Obama indicó que China no quiere que otros países se inmiscuyan en su política económica.

Sin embargo, matizó, al Gobierno de Pekín "le convendría" permitir una alineación del yuan más de acuerdo con la demanda de los mercados. Por dos razones, explicó Obama: para facilitar la transición de una economía basada en las exportaciones, como es la china en la actualidad, a otra basada en el consumo interno.

Además, con una apreciación del yuan, China estaría mejor equipada para evitar burbujas especuladoras, sostuvo el presidente estadounidense. La cotización del yuan es uno de los asuntos más contenciosos en las relaciones entre Estados Unidos y China. Obama ha reclamado en varias ocasiones a Pekín que permita una subida del valor de su moneda, ya que EEUU cree que su nivel actual beneficia de modo artificial a las exportaciones chinas.

Además, el presidente Obama y el mandatario de China, Hu Jintao, sostuvieron ayer una reunión en la que abordaron el tema del yuan. El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, aplazó la semana pasada la presentación de un informe, programado inicialmente para este jueves, en el que se esperaba que describiera a China como país manipulador de su moneda.