Bolsa de Nueva York

Wall Street se sobrepone a las cuentas de Alcoa y mantiene los 11.000 puntos

Después de pasar buena parte de la sesión en terreno negativo, Nueva York mantuvo las alzas por cuarta jornada consecutiva. Los inversores volvieron a decantarse por las compras a pesar de que Alcoa, en el inicio de la temporada de presentación de resultados, decepcionó al mercado con sus cuentas. Aún así, el Dow Jones se anotó un 0,12%.

Tampoco fueron demasiado positivos los indicadores económicos que deparó hoy el frente macro. Las cifras de la balanza comercial de febrero, que mostró un repunte del déficit del 7,4%, y el índice de precios de importación, no estuvieron a la altura de lo esperado. A pesar de ello, Wall Street ha conseguido salvar los 11.000 puntos, toda vez que lograra cerrar el lunes por encima de esta cota por primera vez en casi 19 meses.

El Dow Jones sumó un 0,12%, hasta los 11.019 puntos, el S&P500 se anotó un 0,07% y se situó en las 1.197 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,33%, hasta los 2.465 puntos

En cuanto al frente europeo, después de la calma que supuso el anuncio del rescate heleno en los mercados, Grecia ha emitido hoy finalmente letras a 6 y 12 meses por un importe total de 1.560 millones de euros, más de los 1.200 millones inicialmente planeados, según ha anunciado la agencia nacional de deuda en un comunicado.

DOW JONES 25.883,25 1,74%

Datos macro

Los inversores no han contado con unas referencias macro positivas en la jornada de hoy. La balanza comercial de EE UU aumentó en febrero hasta los 39.000 millones de dólares, frente a los 37.000 millones de enero. El crecimiento es más de lo esperado por los analistas, que situaban el dato en 38.500 millones.

De igual manera se conoció que el índice de precios de importación en EE UU creció un 0,7% mensual en marzo frente a la caída de un 0,3% del mes anterior. El indicador es inferior a lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento de un 1%. En tasa interanual subió en marzo un 11,4%, frente al 11,2% del mismo mes del año pasado. Sin embargo, es menos de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un crecimiento del 11,7%.

Además, la confianza entre las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó en marzo a su menor nivel desde julio de 2009, al estar los ejecutivos más preocupados respecto de las ganancias y las ventas, según el índice de optimismo de la National Federation of Independent Business, que cayó a 86,8 el mes pasado desde 88 en febrero.

Por el contrario, aumenta la confianza en la recuperación de la economía, según se desprende de la encuesta de gestores de fondos de abril que ha realizado BofA Merrill Lynch. Además, el apetito por el riesgo está en su nivel más alto desde enero de 2006 y los inversores se muestran más optimistas sobre la capacidad de las empresas de aumentar su rentabilidad.

Datos micro

En el sector empresarial, el mercado estaba muy atento al pistoletazo de salida de la temporada de resultados corporativos. Como es habitual, Alcoa ha sido la primera compañía en adelantar sus cifras, que no han conseguido satisfacer las expectativas, puesto que los ingresos de la compañía en el primer trimestre fueron inferiores al consenso de los analistas. Esta noche, tras el cierre del parqué, la tecnológica Intel mostrará sus resultados.

Los títulos de Alcoa lideraron los descensos de la jornada (-1,99%) después de que informara ayer, tras el cierre del mercado, de sus cuentas correspondientes a los tres primeros meses de 2010, convirtiéndose así en la primera de las treinta integrantes del Dow Jones de Industriales en difundir sus resultados, algo que en las próximas semanas harán casi todas las demás corporaciones.

La compañía anunció unas ventas en el primer trimestre de 4.890 millones dólares, cifra que se encuentra muy lejos de las estimaciones de los analistas que esperaban 5.230 millones dólares. Aunque logró recortar sus números rojos en casi un 60% gracias al aumento de los precios del aluminio, del que es el mayor fabricante mundial, y cerró el primer trimestre de 2010 con una pérdida de 201 millones de dólares, frente a los 497 millones perdidos un año antes. Tras conocer sus cuentas, la firma de análisis UBS rebajó su recomendación a "neutral" desde "mantener".

Continuando con el apartado de recomendaciones, los analistas de FBR Capital Markets reiteraron su calificación de sobreponderar sobre las acciones de 3M y subieron su precio objetivo hasta 104 dólares desde los 102 dólares previos.

En el sector financiero, el supervisor bancario de EE UU anunció hoy que quiere que los bancos con mayor riesgo paguen mayores tasas. El consejo de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) votó hoy a favor de revisar el sistema de valoración de las garantías de los depósitos para las grandes entidades, que concentran un "riesgo único" para el supervisor, que, en consecuencia, pretende imponer mayores tasas a estas instituciones financieras, mientras que se recortarían para las entidades con un menor perfil de riesgo.

Bajo la nueva propuesta, que será sometida a un periodo de debate y análisis de 60 días, el supervisor dejará de utilizar en la valoración del riesgo los 'ratings' de deuda a largo plazo, que serían reemplazados por una "tarjeta de puntuación" que contará con medidas financieras adecuadas y mejor ajustadas para estas grandes entidades.

En este sentido, también el FMI ha sugerido hoy endurecer los requisitos de capital para prevenir riesgos sistémicos, ante el problema que presentan las entidades "demasiado grandes o interconectadas como para dejarlas caer".

Por su parte, Twitter ha anunciado que a partir de hoy va a introducir publicidad, en el primer intento serio de la compañía por transformar en dinero su éxito en la red. Los anuncios, llamados Promoted Tweets, aparecerán encima de los resultados de las búsquedas de los usuarios, un modelo similar al que utiliza Google. Con el tiempo, los anuncios podrían aparecer sobre los posts que los usuarios ven cuando entran en el sitio.

Materias primas

Después de que ayer el dólar experimentara su mayor caída frente al euro en los nueve últimos meses, el billete verde volvió hoy a debilitarse ante el euro y otras monedas. Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3591 dólares, comparado con 1,3584 dólares el día anterior.

Además, mañana se conocerá el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, que se espera que haga público que durante la semana pasada aumentaron las reservas de crudo del país, lo que podría entenderse como una recuperación económica más lenta de lo esperada del mayor consumidor del mundo de ese producto. El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,34% y cerró a 84,05 dólares en Nueva York.

Los títulos de Home Depot (2,72%) lideraron los avances de la jornada, seguida de General Electric (1,34%), Kraft (1,19%), Johnson&Johson (0,97%) y American Express (1,12%). En el polo opuesto, tras los descensos de Alcoa (-1,99%) destacaron las caídas Boeing (-0,90%), Du Pont (-0,85%), AT&T (-0,83%) y Caterpillar (-0,73%).