Divisas

El euro se devalúa frente al dólar pese a la buena acogida de los bonos griegos

El euro se devalúo hoy frente al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort pese a la ayuda de la UE a Grecia y la respuesta positiva a una nueva emisión de bonos griegos. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La divisa europea se cambia a 1,3563 dólares, frente a los 1,3610 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3583 dólares.

"Aunque se están tomando medidas, está por ver si la ayuda de emergencia acordada por la UE permitirá una solución duradera a los problemas del país heleno", declaró al término de la sesión el experto en divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann.

Para los analistas, agregó Leuchtmann, la pregunta que flota en los mercados es si Grecia podrá resolver sus problemas fiscales o el paquete de ayudas previsto sólo seré un parche a la crisis.

EUR x USD 1,1289 -0,089%

Grecia ha emitido hoy letras por un valor total de 1.564 millones de euros, pero las pujas por esos instrumentos superaron los 8.500 millones de euros, o sea, siete veces más que los 1.200 millones de euros proyectados inicialmente. El tipo de interés aplicado oscila entre el 4,55 y 4,85% anual.

El Gobierno de Grecia se mostró satisfecho por la respuesta de los mercados financieros a una subasta de letras del Tesoro a seis meses y a un año, aunque se cerró con intereses elevados.

Por otra parte, el BCE informó hoy de que adjudicó 86.306,7 millones de euros al 1% en dos operaciones, la subasta semanal, que es su operación principal de refinanciación para el mercado de dinero, y una subasta con vencimiento a largo plazo.

El BCE inyectó 70.577 millones de euros en la subasta semanal, una cantidad muy baja para una operación de refinanciación semanal ordinaria que, generalmente, supera los 200.000 millones de euros.

Además, la entidad monetaria europea prestó a los bancos comerciales 15.729,7 millones de euros al 1 por ciento con un vencimiento de 28 días. En esta operación, que vence el 12 de mayo, participaron 12 bancos.