Cajasol cree que antes de un mes cerrará su fusión con Caja Guadalajara
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, calculó hoy que posiblemente antes de un mes o "mes y algo" habrá cerrado su fusión con Caja Guadalajara, en una operación que será la primera entre entidades de distintas regiones en esta crisis.
Durante su intervención en el 'XVII Encuentro del Sector Financiero' organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, Pulido explicó que después de alcanzar ayer un acuerdo laboral para la fusión de ambas entidades, que se firmará mañana, la fusión con Caja Guadalajara está próxima a su culminación.
Pero aunque la dimensión que adquieran las entidades es importante, el presidente de la caja andaluza destacó que no es la única respuesta para mejorar y destacó la necesidad de encontrar vías para captar capital y así cumplir con las mayores exigencias internacionales.
En su opinión, una de las fórmulas pueden ser las cuotas participativas -valores similares a las acciones pero que por ahora no tienen derechos políticos- pero también puede haber "otros instrumentos" que permitan a las cajas cumplir con las mayores exigencias.
"Soy partidario de abrir un proceso de capitalización de las cajas de ahorros con fórmulas dinámicas", dijo, y por eso "apoyaré cualquier proceso que vaya en esa dirección", una disposición similar a la que minutos antes mostró en el mismo foro el presidente de Unicaja, Braulio Medel.
Además del sector financiero, el presidente de Cajasol dijo que hacen falta otras reformas de calado, entre las que incluyó las de carácter fiscal y las del mercado laboral.
Y todas estas modificaciones con el fin de consolidar con "pie firme" una recuperación que advirtió "va a ser lenta", si bien señaló que "hay indicios" de que la economía española ha vuelto a crecer en el primer trimestre del año.
Con esta previsión, Cajasol entiende, al igual que otras entidades, entre ellas BBVA, que España ya consiguió salir de la recesión después de siete trimestres consecutivos de contracción de su economía.
Eso sí, advirtió de que "tardaremos casi una década" en llegar a tasas de crecimiento como las de la economía en 2007 y pidió el compromiso de todo el sector financiero para seguir dando crédito a familias y empresas porque negó que hayan "cerrado el grifo".
Para Pulido, todas las entidades deben asumir "una gestión rigurosa pero responsable y comprometida con la economía" con el fin de que ningún proyecto viable se quede sin la financiación necesaria