En el marco del Plan de Austeridad

El Gobierno no descarta suprimir el puesto de López Garrido

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha descartado hoy suprimir la Secretaría de Estado para la Unión Europea al término de la presidencia semestral de turno dentro del Plan de Austeridad y de reducción de altos cargos que está estudiando el Gobierno.

Moratinos, en una rueda de prensa en el Parque Ferial Juan Carlos I (Ifema) junto al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, no ha querido dar más detalles sobre cómo va a afectar a su ministerio la reorganización que está en proyecto hasta que el Consejo de Ministros la apruebe formalmente.

"No puedo comentar nada, porque se está en programa de reorganización y cuando se produzca la reorganización, la comentaré", ha respondido Moratinos a la pregunta de si estaba en sus planes eliminar la Secretaría de Estado para la UE, que dirige en la actualidad Diego López Garrido.

Punto Radio ha informado hoy de la posibilidad de suprimir este departamento al final del semestre, cuando España cederá el testigo de la presidencia de la UE a Bélgica.

España forma parte con Bélgica y Hungría -cuyo mandato empieza el 1 de enero de 2011- del trío de presidencias marcado por el Tratado de Lisboa para dar continuidad a los objetivos acordados entre los tres países.

La Secretaría de Estado para la UE es una de las cuatro con las que cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Las otras tres son la de Asuntos Exteriores, que dirige Ángel Lossada; la de Iberoamérica, que encabeza Juan Pablo de Laiglesia, y la de Cooperación Internacional, en la que Soraya Rodríguez está al frente.

El Gobierno no ha concretado aún cuando aprobará su plan de racionalización y reducción de la Administración General del Estado y del sector público empresarial, aunque la intención es hacerlo en los próximos días.