Para cumplir con el Plan de Austeridad

La delegaciones del Gobierno recortarán 40 millones de euros hasta 2013

Las delegaciones del Gobierno de las CC AA tendrán que reducir sus gastos cerca de 40 millones de euros hasta 2013 para cumplir con el Plan de Austeridad y con el objetivo de reducción del déficit público al 3% del PIB en tres años, según el gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió hoy con los delegados del Gobierno de todas las CC AA para explicar la repercusión del Plan de Austeridad que prevé el recorte de 50.000 millones de euros de gasto en las Administraciones.

De la Vega explicó que el recorte de gasto en las delegaciones del Gobierno supondrá un ahorro de 37,9 millones de euros entre 2011 y 2013, al que habría que sumar los 1,9 millones de euros que supusieron la aplicación del Plan de no disponibilidad en 2010.

Detalló que las reducciones afectarán a los capítulos uno, dos y seis, de gastos de funcionamiento, de obras de adaptación y remodelación previstas y por la no cobertura de vacantes que afecta a gastos de personal.

Al respecto, puntualizó que la reducción de la tasa de reposición de vacantes en la Oferta Pública de Empleo hasta el 10% supondrá una reducción del 4% en costes de personal.

No obstante, De la Vega recalcó que la racionalización de los recursos no mermará la cobertura de los servicios más importantes. "Se garantiza la prestación de los servicios públicos en cada territorio", aseveró, tras añadir que las delegaciones han mostrado su compromiso por acometer este plan y "afianzar" el crecimiento económico.

Dijo que analizó con los delegados del Gobierno las demandas y prioridades de cada territorio para que las medidas repercutan también en la mejor prestación de los servicios. "Se trata de racionalizar los recursos y ganar en eficacia y eficiencia", dijo, al tiempo que destacó los cursos de formación para lograrlo.

Implantación de nuevas tecnologías

Detalló que parte del plan también contempla la implantación de nuevas tecnologías con el fin de reducir gastos corrientes, así como programas para dar prioridad a la eficiencia energética, a la seguridad laboral y a la accesibilidad de los discapacitados.

La vicepresidenta también trasladó a los delegados del Gobierno el contenido del Real Decreto Ley de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo que mañana entra en vigor y analizó el primer trimestre de la presidencia española de la UE.

Al respecto, dijo que durante este periodo la UE ha progresado en la estrategia 2020 sobre el empleo y destacó el respaldo de España a las medidas contra la crisis adoptadas en la zona euro. "Hemos pasado el ecuador, queda mucho trabajo por hacer y a ello nos dedicaremos en los próximos meses", concluyó.

Aplazado al 30 de abril el plan de racionalización de la Administración

El Consejo de Ministros aprobará finalmente el 30 de abril el plan de racionalización de la Administración General del Estado, que incluirá una reducción de altos cargos y de empresas públicas, según anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La portavoz del Gobierno atribuyó el retraso simplemente al hecho de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no estará en el Consejo este viernes ni el siguiente.

El plan de racionalización fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Congreso el pasado 17 de febrero. æpermil;l mismo puso como fecha el 31 de marzo pero posteriormente se pospuso a la primera quincena de abril. Hoy, De la Vega aseguró que el plan se aprobará el último viernes de este mes.*

La vicepresidenta*detalló que, además de "racionalizar" estructuras y reducir empresas públicas, el plan incluirá una reducción de altos cargos, pero dejó claro que aún no hay tomadas "decisiones definitivas". Sobre ceses concretos, insistió, "no hay decisión de Gobierno".

La Administración General del Estado cuenta con unos 340 altos cargos -desde secretarios de Estado hasta directores generales- y el Gobierno está estudiando las posibles reducciones, según explicaron fuentes gubernamentales.