iPad: La tableta que quiere cambiar nuestras vidas
Mucho se ha escrito sobre el iPad de Apple al que han denominado tablet, dispositivo, libro electrónico, pantalla táctil y no se sabe cuantas miles de cosas más. La realidad es que el primer aparato que ha conseguido llegar al corazón del salón. Es el primer equipo que ha convencido a la gente de que es posible disfrutar de los libros electrónicos sentado en tu sillón sin necesidad de ir a comprarlos al quiosco.
También es una realidad que ya está en el mercado y que, aunque se está vendiendo como rosquillas, pocos son los medios que han podido ni siquiera tocarlo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de "estar con él" y la verdad es que podemos adelantar que nos lo hemos pasado en grande. Hay que decir con rigor que es un invento genial que conjuga como pocos el entretenimiento y la vida digital sentida desde todas esas miles de cosas que podemos hacer desde Internet. Aunque también hay que decir tiene sus defectos.
Ahora no todo es coser y cantar, la primera en la frente, diseño exquisito como es norma en los productos de la firma, pero la funda absolutamente imprescindible si quieres que la vida de tu iPad sea larga, es un accesorio extra. Creemos que a veces ese afán de cobrar por todo que maneja Apple sobrepasa la frontera de lo normal, como es este caso. Cuando lo enciendes podría decirse que te sientes como delante de un iPhone pero en grande. Alguien puede pensar que esto es una exageración, pero es que hasta los iconos son exactamente iguales. De hecho si lo conectamos a iTunes podremos sincronizar las aplicaciones que ya usamos en otros productos de Apple para tenerlo en el iPad. Genial ideal, sí, pero hay un detalle. Si se muestran a tamaño real se quedan muy pequeñas en este enorme pantalla, piensa que han sido diseñadas para el iPhone. Si el sistema las reconoce y escala la imagen, la hace más grande, se verán un poco pixeladas. En fin, no se puede tener de todo en esta vida.
Navegar es su profesión
A la hora de navegar por Internet decir que va bien es poco. Repetimos en que es como un iPhone en versión "king size". La unidad que probamos no tenía problemas con el WiFi, algo que se ha detectado en algunas unidades en esta primera fase de lanzamiento. Al igual que en el iPhone es girarlo a uno de los lados y la imagen hace lo propio al instante. Eso sí, no soportará la tecnología Flash. Para los no entendidos digamos que puedes dejar de ver muchas de las animaciones que encuentras en las páginas web y eso deja un cierto mal sabor de boca ante un equipo de semejante calibre. Sin ánimo de extendernos ese problema radica en una cabezonería del líder de Apple, Steve Jobs, enfrentado a Adobe, la empresa propietaria de esa tecnología. Algo que incluso sus más incondicionales le echan en cara y que como vemos merma la calidad de sus productos en algo tan clave como es la navegación web.
Libros no gracias
En cuanto al tema de los libros electrónicos vimos que había pocos títulos en español y la verdad, el escaso tiempo que pudimos manejarlo no nos permitió ver a fondo este tema. Sí podemos confirmar que este año, en el que la Fórmula 1 con Alonso y Ferrari se eleva a la categoría de deporte nacional, el iPad dispone de una aplicación para la F1 verdaderamente alucinante. Puedes ver los tiempos, algo normal, la posición relativa de los coches en el circuito, algo menos normal, incluso sobre un plano tridimensional del circuito, algo nunca visto, donde hacer un seguimiento en esa reproducción virtual del circuito del coche que tu quieras... algo impensable hasta ahora.
En definitiva un equipo que humildemente creemos que cambiará nuestra forma de entender la cultura digital dentro del hogar. Un equipo que viene a cambiar el mundo, frase que gusta mucho decir en Apple y que ahora más que nunca debe demostrar si es capaz de hacerla realidad.
Más información: www.movilzona.es