Evitó pronunciarse sobre cuándo se materializará

Granado augura un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró hoy convencido de que habrá "acuerdo" sobre la reforma del sistema de pensiones, pero evitó pronunciarse sobre cuándo se materializará e indicó que los plazos los "marca" el Congreso.

"El Gobierno ha asumido la fase de su protagonismo y ahora el protagonismo corresponde al Parlamento", indicó, a preguntas de los periodistas en alusión a la propuesta realizada por el Ejecutivo central en esta materia y al plazo para la aprobación de esta reforma, antes de participar en una conferencia sobre el sistema de pensiones en A Coruña, organizada por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales.

No obstante, Granado consideró que habrá acuerdo con los agentes económicos y sociales. Así, sostuvo que "está en la tradición del Pacto de Toledo" y remarcó el hecho de que desde la firma de este pacto, en 1995, todas las reformas hayan sido resultado del consenso. Además, consideró que este acuerdo debería combinar el mantenimiento de la cohesión social, con reformas a largo plazo "y suficientes para afrontar el reto del envejecimiento de la población", remarcó.

El secretario de Estado de la Seguridad Social insistió también en que se trata "de un problema común a todos los países europeos", aunque consideró que España parte "en mejor situación" que otros países para encarar esta reforma por el fondo de reserva del que dispone "y porque cuenta con un buen instrumento que es el Pacto de Toledo", subrayó.

Preguntado sobre si finalmente se ampliará la edad de jubilación de los 65 a los 67 años o el periodo de cotización, Granado sostuvo que el Gobierno "es consciente de que algunas cuestiones serán examinadas", pero señaló que ahora es el momento "de aunar las diferentes posiciones" y evitó hacer una valoración sobre la aplicación finalmente de medidas de este tipo.