Acuerdo con el Ministerio de Transportes

Fomento cooperará con el desarrollo de infraestructuras en Vietnam

El Ministerio de Fomento colaborará en el desarrollo de infraestructuras de transporte en Vietnam en virtud del memorando de entendimiento que firmó hoy con el Ministerio de Transportes del país.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el transcurso de la reunión mantenida en Madrid entre el titular de Fomento, José Blanco, y el ministro de Transportes vietnamita, Ho Nghia Dung.

En el encuentro, Blanco informó a su homólogo sobre la experiencia española en la planificación de sistemas de transporte, así como en el desarrollo de autopistas y líneas de Alta Velocidad.

El ministro de Fomento destacó la "revolución económica" que la aparición de la Alta Velocidad ha supuesto para España, dado que, según indicó, "ha permitido la creación de miles de puestos de trabajo, la consolidación de las empresas españolas del sector y ha permitido una nueva forma de hacer negocios, potenciar el turismo y, en definitiva, impulsar el desarrollo económico de nuestro país".

Blanco expuso también las soluciones que España promueve para resolver problemas de movilidad urbana, como los planes de ampliación y mejora de las Cercanías en las grandes áreas metropolitanas, y la Estación de Cercanías de Puerta del Sol.

Según Fomento, Vietnam es uno de los países asiáticos de "mayor interés" para las empresas españolas. De hecho, firmas españolas participan ya en algunos de los proyectos más importantes que se desarrollan en este país, como la construcción de la línea 5 del Metro de Ho Chi Minh City, de unos 20 kilómetros de longitud, por parte de un consorcio español liderado por la empresa CAF y con el respaldo del Ministerio de Fomento.

Visita de la delegación vietnamita

Antes de su reunión con Blanco, la delegación vietnamita participó en un desayuno de trabajo organizado por la CEOE, en la que intervino la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, y en la que el ministro vietnamita expuso las líneas principales de inversión de Vietnam en el ámbito de las infraestructuras.

Además, la delegación visitará el Centro de Regulación y Control (CRC) y el Centro de Gestión de Red H24 de Adif en la estación de Puerta de Atocha, que presenta unos de los más avanzados sistemas y tecnologías al servicio de la gestión del tráfico ferroviario. También recorrerá las obras de ampliación de la estación de Puerta de Atocha, las estaciones de cercanías de Sol y Nuevos Ministerios, y la Terminal T4 del Aeropuerto de Barajas.