_
_
_
_
_
Corresponde a una cuota del 12,25%

López Garrido calcula que España tendrá que aportar 3.650 millones al rescate de Grecia

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, afirmó hoy que, "por supuesto" que España está preparada para dar a Grecia la ayuda de 3.675 millones, cifra que le corresponde por ser sólo los países de la zona del euro los que pueden prestar dinero al país heleno.

Diego López Garrido
Diego López GarridoP. Monge

En conferencia de prensa, López Garrido explicó que aunque la contribución de España al Banco Central Europeo (BCE) ronda el 8,2%, si se excluye lo que aportan otros países de fuera de la zona del euro al BCE, la aportación española a Grecia sería del 12,25% de los 30.000 millones que puede otorgar la UE.

Además, López Garrido subrayó que España obtendrá con ello una ganancia, ya que el dinero que puede prestar a Grecia tendrá un tipo de interés próximo al 5 por ciento, superior al que España consigue actualmente cuando acude a los mercados de deuda pública.

Asimismo, incidió en que el acuerdo al que llegaron ayer los países de la zona del euro para dar préstamos a Grecia expresa la decisión unánime de la UE para conseguir la estabilidad financiera de la región, sin que quepa "nunca" la hipótesis de una suspensión de pagos sobre cualquier país miembro.

Por ello, criticó la actitud "hostil" del líder del PP, Mariano Rajoy, que, al respecto, "sólo plantea obstáculos y quejas", según López Garrido.

Oposición

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, instó hoy al Gobierno a "tomar medidas" para evitar que España llegue a la situación en la que se encuentra Grecia y advirtió que sería esperpéntico que el país tuviera que recurrir a un crédito para contribuir al que la Unión Europea va a conceder al país heleno. "Espero que no sea necesario para el Gobierno español pedir un crédito para dar un crédito a Grecia, porque esa situación sería esperpéntica", señaló De Cospedal en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP en Madrid.

La dirigente 'popular' aclaró después preguntada por este asunto que España tiene que participar en la operación de apoyo a Grecia, pero que al mismo tiempo el Ejecutivo debe "extraer la lección" y tomar "medidas eficaces contra la crisis", en vez de "esconder la cabeza y hacer declaraciones fuera de España que luego no se cumplen en nuestro país".

De Cospedal culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la evolución que el FMI observa en la economía española y que la relega al puesto 12 en la escala mundial dentro de unos años. "Va a ser el culpable de que los españoles tengamos que vivir cada vez con menos", censuró.

Más información

Archivado En

_
_